González Macho imputado por fraude para conseguir subvenciones

El anterior presidente de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho, productor, distribuidor y exhibidor ha sido imputado por la Fiscalía de Madrid por falsear los datos de recaudación y de espectadores de la película "Rosa y negro", coproducción hispanofrancesa, con el fin de conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura.
González Macho imputado por fraude para conseguir subvenciones

La Fiscalía imputa también al productor, Edmundo Gil. En concreto, Macho y Gil obtuvieron 731.900 euros del Ministerio de Cultura, según fuentes jurídicas. En el juicio, la fiscalía estudia pedir seis meses de cárcel para González Macho, una multa que puede superar el millón de euros e inhabilitación para recibir nuevas subvenciones. 

La investigación sobre este fraude, que desarrolla la Fiscalía de Madrid se ha centrado en la exhibición de sesiones matinales de “Rosa y negro” con las que se simuló la recaudación y el número de espectadores. Es decir, se elevaron al Ministerio de Cultura datos de espectadores falsos para conseguir la subvención.

En esta misma cinta de la productora de Edmundo Gil, compró entradas para llegar al cupo mínimo de 30.000 espectadores, necesarios para tener derecho a una subvención.
La película distribuida y exhibida por dos empresas de González Macho. Casi el 98% de los espectadores la vieron en siete salas de proyección, seis de ellas pertenecientes a González Macho.
Ahora se están investigando productoras de 42 películas que recibieron ayudas desde 2012 hasta 2015, González Macho que no ha cometido ninguna “irregularidad”.

La Fiscalía investiga por posible delito de fraude en las subvenciones; es decir, engañar con datos falsos para obtener dinero del erario público, en este caso de las ayudas que da el Ministerio de Cultura al cine español que llegar a ascender a 1,5 millones de euros.

Para la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid que indaga junto a cuatro jueces de Madrid el llamado fraude del taquillazo, que en este momento afecta al menos a 42 películas producidas en el último lustro, señalan que la investigación está a punto de terminar y llevarán al banquillo a González Macho y a Edmundo Gil. EFE-doc