Socialistas gallegos ratifican a Besteiro como secretario general

El congreso extraordinario del PSdeG ratifica hoy a José Ramón Gómez Besteiro como secretario general, tras haber sido elegido mediante primarias, en una asamblea en la que interviene el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
 El dirigente socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro.EFE/Archivo/Eliseo Trigo
El dirigente socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro.EFE/Archivo/Eliseo Trigo

Así queda ratificado por este pleno extraordinario, un requisito imprescindible,  para que este innovador proceso de consulta a las bases, auspiciado por el líder saliente Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal.

Gómez Besteiro,  secretario general de los socialistas lucenses, ganó las  recientes elecciones primarias, celebradas por primera vez, para designar al  líder de los socialistas gallegos. Besteiro se impuso por amplio margen al  alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez.

 José Ramón Gómez Besteiro, nació el 15 de noviembre de 1967 en Lugo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, Besteiro dejó de ejercer la abogacía para entrar a formar parte del primer gobierno socialista de Lugo.

Con treinta años, cuando estaba ejerciendo la abogacía en su propio despacho, se incorporó al gobierno municipal de la ciudad de Lugo, de la mano del actual alcalde y presidente del PSdeG-PSOE, José López Orozco, y se hizo cargo, entre otras funciones, de las competencias en materia de urbanismo.

Entre 1999 y 2007 también ejerció como portavoz del gobierno municipal, hasta que el 14 de julio de ese último año llegó a la presidencia de la Diputación de Lugo y se convirtió en el primer socialista en dirigir la institución provincial, tras décadas de gobierno del Partido Popular.

En las elecciones municipales de 2011, el PSdeG-PSOE logró mantener el gobierno de la institución provincial y de Lugo capital, gracias al apoyo de los nacionalistas del BNG, por lo que Gómez Besteiro es, en la actualidad, el único presidente socialista de una Diputación en Galicia y uno de los siete que tiene su partido en toda España.

A mediados de 2012, tras cerrar su etapa al frente de la Secretaría Xeral de la Agrupación Local del PSdeG-PSOE de Lugo, consiguió el respaldo de la militancia para convertirse en el nuevo líder del partido en la provincia.

El 15 de diciembre de 2012 organizó un encuentro en Lugo abierto a toda la militancia, bajo el lema ‘Partido Aberto, Goberno Aberto’, en el que participaron unas mil personas y donde anunció su intención de pelear por la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE en un hipotético proceso de primarias.

Esa declaración de intenciones se hizo oficial el 2 de marzo de 2013,  cuando anunció su aspiración de convertirse en el nuevo líder de los socialistas gallegos en el Comité Nacional celebrado en Santiago de Compostela.

Casado y con dos hijos, Gómez Besteiro dijo durante la campaña que su llegada a la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE no influirá en sus responsabilidades institucionales como presidente de la Diputación de Lugo.EFE/DOC

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas