TAILANDIA GOLPE

La junta militar de Tailandia recibe el visto bueno del rey

La junta militar de Tailandia ha recibido el visto bueno del rey Bhumibol Adulyadej para asumir el Gobierno del país, tras tomar el poder en un golpe de estado que los militares han justificado como necesario para restablecer la paz y el orden.
Jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-Ocha.
 EFE-ARCHIVO/Narong SangnakJefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-Ocha. EFE-ARCHIVO/Narong Sangnak

El jefe del Ejército de Tailandia, el general Prayuth Chon-Ocha, afín a la Corona, protagonizó el 22 de mayo un golpe de Estado, dos días después de declarar la ley marcial en medio de la crisis política que vive el país, tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales.

Los golpes palaciegos y militares han marcado la evolución política del último siglo en Tailandia. Con la asonada protagonizada por el general Prayuth Chon-Ocha suman 12 las asonadas militares que han prosperado hasta la fecha desde la abolición de la monarquía absolutista en 1932.
Los principales acontecimientos desde el final del absolutismo son los siguientes:

1932.- El abogado Pridi Banomyong, apoyado por los militares, aprovecha la ausencia del Rey para sustituir la monarquía absolutista por una constitucional.
1939.- Siam pasa a llamarse Tailandia.
1945.- El rey Ananda regresa del exilio y muere un año después en extrañas circunstancias.
1947.- Golpe militar del mariscal Pibun Songkram.
1949.- Una nueva Constitución establece dos Cámaras legislativas elegidas por sufragio universal.
1951.- Fracasa un golpe en el Parlamento.
1957.- El comandante Sarit Thanarat derroca a Pibun.
1958.- El teniente general Thanom Kittikachorn forma un gobierno de coalición, que dura poco. Sarit da un golpe el 20 de octubre.
1963.- Muere Sarit y le sucede Thanom.
1972.- Thanom sanciona una Constitución que le concede poderes absolutos.
1973.- Cae el régimen de Thanom y Sanya Dharmasakti es designado jefe del Gobierno.
1976.- Thanom regresa del exilio en Singapur y se producen sangrientos enfrentamientos. Los militares dan otro golpe y nombran primer ministro al civil, Thanin Kraivichien.
1977.- Asonada del general Kriangsak Chomanam.
1980.- Renuncia Kriangsak y le sucede el general Prem Tinsulanonda.
1988.- Elecciones y nuevo Gobierno de Chatichai Choonhavan.
1991.- El general Suchinda Kraprayoon derroca a Chatichai.
1992.- Suchinda deja la jefatura del Gobierno tras multitudinarias manifestaciones en su contra después de ser acusado de abuso de poder y corrupción. Le suceden Anand Panyarachun (junio) y luego Chuan Likpai.
1995.- Banharn Silpa-archa gana las elecciones.
1996.- Cae Banharn y Chavalit Yongchaiyudh gana los nuevos comicios, pero no durará mucho.
1997.- Chian Likpai, del Partido Demócrata, asume el gobierno de Tailandia en medio de la llamada crisis asiática. La Constitución es reformada y se redacta el texto más democrático de la historia tailandesa.
2001.- Gana las elecciones Thaksin Shinawatra, magnate de un imperio financiero.
2006.- La venta millonaria libre de impuestos del conglomerado familiar de Thaksin desata una crisis con protestas en las calles que acaban con un golpe militar incruento el 19 de septiembre.
2007.- El Gobierno golpista aprueba en referéndum una nueva Constitución, que reabre la puerta del Legislativo a los militares, y celebra elecciones antes de concluir el año, que ganan los seguidores de Thaksin.
2008.- Vuelven las manifestaciones en las calles. Thaksin es condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder. El Ejecutivo cae cuando el Tribunal Constitucional disuelve por fraude electoral el partido gubernamental. El Demócrata, en la oposición, forma una alianza parlamentaria para gobernar.
2009.- Los seguidores de Thaksin, llamados “camisas rojas”, se manifiestan contra el nuevo primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y se declara el estado de excepción en Bangkok y en cinco provincias vecinas.
2010.- Los “camisas rojas” vuelven a las calles y paralizan el centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo para pedir elecciones anticipadas. Mueren 92 personas y más de 1.800 resultan heridas.
2011.- Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y neófita en política, gana las elecciones.
2013.- La intención del Gobierno de acometer una ley de amnistía que permitiría el regreso de Thaksin desata una ola de protestas. Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, se pone al frente de los manifestantes y ordena ocupar ministerios. Yingluck disuelve el Parlamento el 9 de diciembre y convoca elecciones anticipadas el 2 de febrero de 2014 que son anuladas por el Tribunal Constitucional.
2014.- El Ejército protagoniza un golpe de Estado el 22 de mayo, dos días después de declarar la ley marcial en medio de la crisis política tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías