El Constitucional suspende la ley de presidencia catalana

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la ley de presidencia catalana que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont, después de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la citada norma.
Vista general del Parlament de Catalunya , cámara de los diputados catalana. EFE/Archivo/Julián Martín/pmVista general del Parlament de Catalunya , cámara de los diputados catalana. EFE/Archivo/Julián Martín/pm

 

La decisión de admitir a trámite el recurso, que ha sido adoptada por unanimidad, determina de modo automático la suspensión provisional de la norma recurrida y va acompañada de la advertencia al president del Parlament y a los demás miembros de la Mesa de que deben acatar la resolución o pueden incurrir en desobediencia.

Mariano Rajoy, ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordó presentar ante el Constitucional el recurso, que cuenta con el aval unánime del Consejo de Estado, con lo que “el Gobierno cumple con su deber defendiendo la Constitución y el respeto a la ley”, según escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Finalizado el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido a Ciudadanos de que serán los españoles los que juzgarán quién actúa con “lealtad, responsabilidad y madurez” ante el conflicto catalán, que exige una política de Estado para aplicar el artículo 155.

El Gobierno ha publicado este miércoles en Boletín Oficial de Estado y en el Diari Oficial de la Generalitat la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat que permitiría la investidura a distancia del expresidente Carles Puigdemont. Una vez cumplido el trámite necesario para poder recurrir la ley, el Consejo de Ministros da un nuevo paso al presentar el recurso contra la Ley.

Cuando faltan 13 días para que concluya el plazo para la investidura, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, descarta nuevas elecciones en Cataluña y cree que JxCAT y ERC buscarán un acuerdo para designar candidato antes del 22 de mayo.

Tras mostrarse “seguro” de que JxCAT y ERC elegirán próximamente un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Campuzano ha dicho a los periodistas que, si finalmente el Gobierno “obstaculiza” que Carles Puigdemont sea reelegido, JxCAT y ERC se pondrán de acuerdo para designar un candidato.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría