Gobierno aprueba proyecto presupuestario para 2018, con subida de pensiones

El proyecto presupuestario aprobado este martes por el Consejo de Ministros prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 %, según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
La marcha sindical de pensionistas a su paso por Valladolid  (12017). EFE/Archivo/Nacho GallegoLa marcha sindical de pensionistas a su paso por Valladolid (12017). EFE/Archivo/Nacho Gallego

 

El ministro, ha detallado que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5 % y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1 %. Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52 % al 54 %.

Según lo aprobado en Consejo de Ministros, estas medidas se complementan con los cambios adoptados en el IRPF, que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, entre ellos un millón de pensionistas.

El coste de las medidas para favorecer las rentas bajas ascenderá a 3.000 millones de euros, que se distribuirán en 2.000 millones por las bajadas de IRPF y 1.000 millones por las pensiones.

En total, según el ministro Montoro se beneficiarán de las diversas medidas puestas en marcha 6,73 millones de jubilados.

– Diciembre de 2013

El Congreso aprobó el 19 de diciembre de 2013 el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que regulará el factor de sostenibilidad y la revalorización del sistema de la Seguridad Social.

De acuerdo con la propuesta del comité de expertos para incorporar el factor de sostenibilidad, entro en vigor en enero de 2014.

La última reforma aprobada en marzo de 2013, modificó las condiciones de las jubilaciones anticipadas y parciales y supone la séptima modificación legal de las pensiones.

El real decreto-ley recoge que los trabajadores que quieran jubilarse antes de tiempo deberán tener más años cotizados (35 años) y se quedarán con una pensión menor.

Además, desincentiva la jubilación parcial y traspasa a las empresas el coste de despedir a sus trabajadores de más de 50 años.

 

– Julio 2011

La reforma aprobada en el Congreso en julio de 2011 retrasaba la edad de jubilación de 65 a 67 años y aumentaba de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la pensión.

– 1977

El sistema público de pensiones ha experimentado sucesivos cambios normativos desde los ochenta.

Los acuerdos económicos derivados de la firma de los Pactos de la Moncloa, suscritos en 1977 por los partidos parlamentarios, permitieron transformar el complejo conjunto de seguros sociales heredados de la dictadura en una Seguridad Social similar a las establecidas en la Europa democrática tras la Segunda Guerra Mundial. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos