debate cataluña

El Gobierno propone cesar al Govern y convocar elecciones en Cataluña

El Gobierno ha aprobado proponer al Senado el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todos los consellers, al amparo del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut en Cataluña.
Reunión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/HidalgoReunión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/Hidalgo

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario para señalar que las funciones de la Generalitat serán asumidas por los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.

Las medidas se justifican por la “desobediencia rebelde, sistemática y consciente” de la Generalitat a las obligaciones que le imponen las leyes y por el hecho de que sus actuaciones “atenten gravemente” al interés general de España, según figuraba en el texto con la exposición de motivos analizado en la reunión de ministros.

El objetivo es restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, con la celebración de elecciones autonómicas; garantizar la neutralidad institucional; mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes.

El texto con la exposición de motivos también alertaba de que una hipotética Cataluña independiente sufriría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30 por ciento con una “coyuntura económica insostenible” y un aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales.

Las medidas adoptadas en la reunión extraordinaria cuentan con el respaldo del PSOE y Ciudadanos, a cuyos líderes expresó Rajoy su agradecimiento al final de su comparecencia ante los medios, y deberán ser sometidas para su aprobación por el pleno del Senado el próximo viernes 27 de octubre.

Rajoy justificó ayer la necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución al haberse llegado a una “situación límite” en Cataluña que obliga al Ejecutivo a actuar. Asimismo, señaló que el objetivo fundamental de esas medidas, con un límite temporal, es el de volver al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional tras haber llegado a una situación en la que se “golpea la ley” y se “liquida el Estado de derecho”.

Es la primera vez desde que la Constitución está en vigor que se aprueben medidas en aplicación del artículo 155, que permite al Gobierno central asumir competencias de las comunidades autónomas que no cumplan la ley, aunque este mecanismo constitucional fue activado frente a Canarias en el año 1989 por el incumplimiento de sus obligaciones en el ámbito fiscal. Pero en aquella ocasión bastó el requerimiento para que la comunidad autónoma cesara en su comportamiento.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el próximo lunes la fecha del pleno en el que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP prevén votar la declaración unilateral de independencia (DUI), cuya celebración podrían hacer coincidir con el pleno del Senado del 27 de octubre que deberá aprobar las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En su cuenta de Twitter la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado hoy de “Golpe de Estado” el anuncio del presidente del Gobierno tras afirmar “ Tenemos un mandato democrático y legal que ampara todo lo que hemos hecho desde el 27 de septiembre de 2015. El Gobierno español hace un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática”.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Sin categoría