ESPAÑA SINIESTRALIDAD

El Gobierno adopta nuevas medidas para reducir los accidentes de tráfico

Más de 60 nuevos radares fijos, una revisión de los tramos en los que se puede adelantar, un censo de puntos negros o la mejora en la señalización de cruces peligrosos son algunas de las quince medidas urgentes que el Ministerio del Interior pondrá en marcha para conseguir frenar las muertes en las carreteras.
Estado en el que ha quedó un turismo tras chocar frontalmente con una furgoneta en el término municipal de Burgo de Ebro (Zaragoza), en el que han rEstado en el que ha quedó un turismo tras chocar frontalmente con una furgoneta en el término municipal de Burgo de Ebro (Zaragoza), en el que han resultado heridas seis personas. EFE/Archivo

En este paquete de soluciones urgentes -tienen un coste de 11,7 millones de euros y se pondrán en marcha “paulatinamente”, ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido- destacan el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, de forma que se estudiará la conveniencia de modificar estos tramos, además de señalizar la prohibición de esta maniobra con doble línea continua en lugar de simple e, incluso, con la instalación de balizas.

Los excesos de velocidad protagonizan cinco medidas: Más de 60 nuevos radares fijos de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos peligrosos, revisión de los actuales, avisadores en 250 puntos de vías secundarias antes de curvas o poblaciones, por ejemplo.

Además, se colocarán lectores de matrículas en 15 paneles que adviertan al conductor que sobrepasa el límite y a los 300 tramos de mayor siniestralidad ya señalizados se sumarán otros 1.200, donde además se intensificarán los controles móviles de velocidad.

Junto a estas propuestas, Tráfico hará un censo de puntos negros, alertará a los conductores de la peligrosidad de 45 cruces, elaborará una instrucción para aumentar los agentes de la Guardia Civil en determinados puntos e informará de rutas ciclistas para que los coches reduzcan la velocidad en determinados momentos.

Contra las distracciones, sobre todo a consecuencia del uso del móvil al volante, la DGT lanzará una campaña en redes sociales, donde también se publicarán testimonios de víctimas de accidentes.

En España, el año 2016 puso fin a doce ejercicios de descenso de las muertes al volante y cerró con 1.160 fallecidos en accidente en las vías interurbanas, 29 más que 2015.

Pese al cambio de tendencia, España sigue estando entre los países europeos con las tasas más bajas de fallecidos en accidente por cada millón de habitantes.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos