COLOMBIA PAZ

Gobierno y FARC proclaman la paz

El Gobierno colombiano y las FARC proclama el fin de 52 años de conflicto armado y el advenimiento de la paz en un acto celebrado en el norte del país en el que generales del Ejército, policías y guerrilleros se estrecharon la mano.
Miembros de las FARC y observadores de la ONU festejan la consecución de la paz en Colombia. EFE/R.Maldonado Miembros de las FARC y observadores de la ONU festejan la consecución de la paz en Colombia. EFE/R.Maldonado

“La paz es una realidad con las FARC en Colombia”, dijo el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, ante más de un centenar de guerrilleros en formación, en una explanada de Pondores, un paraje del departamento caribeño de La Guajira, donde los rebeldes se reunirán para dejar las armas y desmovilizarse.

Estas son las fechas del proceso:

Principales fechas desde la firma de la paz:

2016

– 26 de septiembre: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firman en Cartagena el acuerdo de paz.

– 2 de octubre: Los colombianos rechazan el acuerdo de paz en un plebiscito.

– 5 de octubre: Santos se reúne por separado con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para explorar vías de acuerdo tras el triunfo del “no” en el plebiscito.

– 7 de octubre: El presidente de Colombia es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

– 12 de octubre: Uribe entrega a los delegados del Gobierno un documento de su partido, el Centro Democrático, con propuestas para modificar el acuerdo con las FARC.

– Unos 10.000 colombianos, entre ellos indígenas, víctimas del conflicto armado y estudiantes, participan en Bogotá en la “Marcha de las flores” en apoyo a la paz.

– 13 de octubre: Santos prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el alto al fuego bilateral.

– 22 de octubre: Los negociadores del Gobierno y las FARC inician en La Habana un diálogo para buscar un “nuevo acuerdo”.

– 24 de noviembre: El Gobierno colombiano y las FARC suscriben el segundo acuerdo de paz.

2017

1 de febrero.- El Gobierno colombiano y las FARC proclaman el fin de 52 años de conflicto armado y el advenimiento de la paz.Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías