MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno evitará que los restos de Franco sean enterrados en la Almudena

El Gobierno ha asegurado hoy que no permitirá que "un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento", como la Cripta de la Almudena y que empleará "los recursos y el procedimiento que estime oportuno para evitarlo".
La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero; la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos,i-d., durante la rLa ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero; la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos,i-d., durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este 8 denoviembre de 2018. EFE

 

El Gobierno ha dado un paso más este viernes en el procedimiento abierto para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Ejecutivo ha encargado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, del que depende el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación, cuya redacción ha de encargarse a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional.

La ministra de Justicia solicitará asimismo a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, el organismo competente en la comunidad en materia de sanidad mortuoria, un informe sobre el proceso de exhumación, que no es vinculante y deberá estar concluido en el plazo de un mes.

 

FECHAS DESTACADAS.-

-27 mayo 2011.- El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acuerda la creación de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos.

– 14 junio 2011.- El Gobierno de Zapatero contempla por primera vez la retirada de los restos de Franco y su traslado al panteón del cementerio de El Pardo, donde está su viuda.

– 29 noviembre 2011.- La Comisión de Expertos recomienda la exhumación porque Franco es el único de las 33.847 personas enterradas en el Valle que no murió en la Guerra Civil Española.

– 29 octubre 2013 .-El PSOE, ya en la oposición, presenta una proposición no de ley en el Congreso para la exhumación.

– 4 noviembre 2013.-La vicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, constata la falta de consenso.

– 11 mayo 2017.- El Congreso aprueba una proposición no de Ley del PSOE apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos, con la abstención de PP y ERC, para impulsar la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco.

– 28 febrero 2018.- El Gobierno de Mariano Rajoy comunica al Congreso su oposición a la tramitación parlamentaria.

– 18 junio 2018.- El nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez garantiza que se cumplirá con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017.

– 28 junio 2018.- La vicepresidenta Carmen Calvo dice que ya han hablado con la familia de Franco y con la Iglesia para que la exhumación se lleve a cabo “a la mayor brevedad”.

-16 julio 2018.- El Gobierno admite problemas con la familia Franco y busca una fórmula jurídica para que la exhumación se haga “con todas las garantías”.

– 25 agosto 2018.-El BOE publica el real decreto que permitirá la exhumación.

– 13 septiembre 2018.-El Congreso aprueba la exhumación.

– 29 septiembre 2018.-Los Franco dice que enterrarán a su abuelo en la cripta de la Catedral de la Almudena, en una tumba que pertenece a la familia.

– 30 octubre 2018.- El Vaticano emite un comunicado en el que señala que “en ningún momento” se pronunció sobre el lugar donde deben ser enterrados los restos de Franco, después de que la vicepresidenta Carmen Calvo anunciara que había acordado “trabajar conjuntamente” con la Santa Sede para que no sean inhumados en la Almudena. EFE-DOC