El nuevo gobierno español

El Gobierno anunciado por Pedro Sánchez, compuesto por 17 ministros, es marcadamente femenino -11 mujeres- y con singulares novedades, como el astronauta Pedro Duque, el juez Fernando Grande Marlaska o el periodista Maxim Huerta.
En la imagen, Calvo y el líder socialista, en una reunión del Consejo Asesor del partido el pasado mes de febrero. EFE/Archivo/Luca PiergiovanniEn la imagen, Calvo y el líder socialista, en una reunión del Consejo Asesor del partido el pasado mes de febrero. EFE/Archivo/Luca Piergiovanni

El presidente Pedro Sánchez ha resaltado la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que ha formado “para los próximos meses”, con diecisiete ministros, comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país.
Estos son los integrantes del nuevo ejecutivo socialista:

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso.

Borrell, ministro de Exteriores

Josep Borrell, será ministro de Asuntos Exteriores. El político catalán, nacido en 1947 en Pobla de Segur (Lleida), tuvo un gran protagonismo durante las manifestaciones celebradas en Barcelona el otoño pasado en contra del proceso independentista y en favor de la unidad territorial de España.

Ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, Borrell fue ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González (1991-1996) y expresidente del Parlamento Europeo (2004-2007). Además, en 1998 fue elegido candidato socialista a la presidencia del Gobierno en elecciones primarias -las primeras celebradas por el PSOE-, aunque dimitió antes de los comicios.

María Jesús Montero,  ministra de Hacienda

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda.

Nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de las cuentas públicas con el PSOE andaluz.  Mano derecha de Susana Díaz, en los últimos años ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).

Otros de los próximos nombramientos son el de Adriana Lastra que será la portavoz del PSOE en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles que posiblemente formará parte del nuevo ejecutivo.

José Luis Ábalos, de Fomento

El hasta ahora secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento. Nacido en Torrent (Valencia) hace 68 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.
Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE.  Es uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014.

Teresa Ribera, de Energía y Medio Ambiente

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Nacida en Madrid en 1969, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Meritxell Batet, de la Administración Territorial

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial en el Gobierno socialista. Vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, tendrá así un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana.
Nacida en Barcelona en 1973 es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha sido diputada del PSC por Barcelona en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura.
Actualmente es de nuevo diputada del PSC por la circunscripción de Barcelona. Es vocal de la Diputación Permanente del Congreso y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

Nadia Calviño, de Economía

Nadia Calviño, alta funcionaria de la Comisión Europea, será la próxima ministra de Economía. Nacida en la Coruña en 1968. Es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria europea. Ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior.

Carmen Montón, de Sanidad

Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad.

Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado “modelo Alzira” de gestión privada de hospitales.

Licenciada en Medicina y nacida en la localidad valenciana de Burjassot hace 42 años, ha sido una de las piezas clave del Gobierno valenciano presidido por el también socialista Ximo Puig.

Pedro Duque, de Ciencia

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

Representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery, Duque viajó por primera vez al espacio en 1998. En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio.

Duque ha recibido entre otros Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999.

Magdalena Valerio, de Trabajo

Magdalena Valerio, secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la ministra de Trabajo.

Nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959 a su trayectoria profesional se centró en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido concejala en Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha. Actualmente es secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Isabel Celaá, de Educación

Isabel Celaa será ministra de Educación. Consejera de Educación del Gobierno vasco en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari y persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Bilbaína de 69 años, Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín.

Diputada en varias legislaturas en el Parlamento vasco entre 1998 y 2016, dirigió el gabinete del consejero socialista José Ramón Recalde en el departamento de Educación, Universidades e Investigación en 1991.

Dolores Delgado, de Justicia

Dolores Delgado es la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y recientemente ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

Luis Planas, de Agricultura

Planas, nacido en Valencia (1952), es secretario general del Comité Económico y Social Europeo desde comienzos de 2014 y desempeñara la cartera de Agicultura.
Eurodiputado en dos legislatura (1986-93), diputado del Congreso (1982-87) y del Parlamento andaluz (1994-96), esta última Cámara lo nombró senador (1996). En el Gobierno andaluz ocupó las Consejerías de Agricultura y Pesca (1993-94), de Presidencia (1994-96) y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (2012-13).
Fue embajador de España en Marruecos (2004-10) y en la UE (2010-11).

Reyes Maroto, de Industria

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto (Medina del Campo,Valladolid, 1973), será la nueva ministra de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.
Profesora asociada desde 1999 en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, también ha trabajado en las fundaciones de Estudios de Economía Aplicada (1998-2003) y en la Ideas (2011-13), así como Analistas Financieros Internacionales (2005-13).
En la ejecutiva de los socialista madrileños es secretaria de Desarrollo Sostenible desde octubre de 2017.

Grande-Marlaska, del Interior

El magistrado Fernando Grande-Marlaska Gómez (Bilbao, 1962) será el ministro del Interior.
Licenciado en Derecho (1985), ingresó en la carrera judicial en 1988.
Estuvo destinado en juzgados de Bilbao (1990-99) y en la Audiencia de Vizcaya (1999-2003) hasta que en 2003 pasó a un juzgado madrileño.
En 2004 llegó al Juzgado Central 1 de la Audiencia Nacional, al año siguiente al número 5 de ese tribunal y en 2007 al número 3, donde instruyó nuemerosas causas contra ETA y su entorno, así como el del accidente del Yak-42.
En 2012 fue elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y un año después fue designado vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP, donde es miembro de su Comisión Permanente desde 2017.

Margarita Robles, de Defensa

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles Fernández (León, 1957), será la ministra de Defensa.
Persona de confianza de Sánchez, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013).
Como secretaria de Estado de Interior, Robles impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, retiró los fondos de los GAL para la llamada guerra sucia contra ETA y ordenó la busca y captura de Luis Roldán.
Aunque no es militante del PSOE por su condición de jueza, apoyó públicamente la campaña de Sánchez a la Secretaría General en las primarias de hace un año, tras ser una de las diputadas díscolas que rompieron la disciplina de grupo y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Maxim Huerta, de Cultura y Deporte

Maxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 1971), periodista y escritor, será el nuevo ministro de Cultura y Deporte.
Es licenciado en Ciencias de la Información. En 1997 comenzó su carrera profesional periodística en los informativos de Canal 9, tras colaborar con medios de su entorno natal.
Dos años después se incorporó a Telecinco dentro de los informativos autonómicos. En 2000 dio el salto al ámbito nacional para sumarse a los informativos de la cadena.
En 2005 cambia su registro profesional y se suma al “magazine” audiovisual “El programa de Ana Rosa”. Además, colaboró en el programa de Ana García Lozano en la emisora Punto Radio y presentó en TVE “Destinos de película”.
Ha publicado varias novelas, libros de viajes y relato.EFE/Doc 

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas