El Gobierno español recurre al Tribunal Constitucional el referéndum catalán

El Gobierno de España recurrió hoy al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones acordadas por el Parlamento y las autoridades políticas de Cataluña para celebrar un referéndum sobre la independencia de esa región española el 1 de octubre.
Presidente Rajoy-EFEPresidente Rajoy-EFE

El jefe del Ejecutivo pide, además, la nulidad de todos esos actos y la suspensión inmediata a la espera de sentencia.
El Gobierno recurre así la ley del referéndum aprobada por la cámara legislativa catalana este miércoles con los votos de la mayoría independentista, el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias, así como la resolución parlamentaria que designa a los miembros de la sindicatura electoral (órgano supervisor).
La decisión se tomó en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, después que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, aprobara por unanimidad los dictámenes que avalan que se recurran esas normas.
En una comparecencia posterior ante la prensa, Rajoy explicó que el Ejecutivo también pidió que se notifique “personalmente” la suspensión de las normas al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a todo su gobierno y otros altos cargos relacionados con el referéndum.
Igualmente, se solicita la notificación de la suspensión a todos los alcaldes de los municipios catalanes y se les advierta del “deber de impedir o paralizar” cualquier iniciativa tendente a la organización de la consulta.
Para hoy, el presidente, convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a partir de las 13:00 horas para recurrir ante el Constitucional todas las decisiones adoptadas desde ayer en Cataluña con el objetivo de celebrar un referéndum el 1 de octubre.
El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunció también una querella contra el Gobierno de Cataluña por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum secesionista, al tiempo que el Consejo de Estado respaldó que el Gobierno español recurra esta medida ante el Tribunal Constitucional.
Esta querella se suma a la anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, que permitieron la tramitación de la ley de referéndum.
Previamente, la Comisión Permanente del Consejo de Estado había aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen