Gobierno español recurre al TC candidatura de Puigdemont sin aval del Consejo de Estado

El Gobierno de España mantiene su resolución de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de que el independentista Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, sea el candidato para ser investido presidente regional de Cataluña, después de que el Consejo de Estado rechazara hoy avalar en este momento esa posición.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside una reunión del Consejo de Ministros el pasado mes de enero. EFE/Archivo/Emilio NaranjoEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside una reunión del Consejo de Ministros el pasado mes de enero. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

 

El Consejo de Ministros autorizará hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat, pese a que el Consejo de Estado no haya avalado que se impugne en este momento.

Ayer, el Consejo de Estado (máximo órgano consultivo) rechazó la petición de este mismo día del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP, centroderecha), para impugnar la decisión del presidente del parlamento regional, Roger Torrent, de que el candidato a ser investido sea Puigdemont.

Los partidos políticos catalanes analizan hoy la convocatoria del pleno de investidura anunciado para el 30 de enero por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha propuesto el nombre de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat.

Fuentes de ese Consejo confirmaron a Efe que ese órgano no ve fundamentos para impugnar ahora de manera preventiva la candidatura de Puigdemont, cuando aún se desconoce si el independentista se presentará o no en el Parlamento regional para su investidura.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo recordaron de inmediato que ese informe no es vinculante y aseguraron que siguen adelante con ese recurso, cuya aceptación por parte del TC significaría la suspensión inmediata de esa investidura, convocada ya para el 30 de enero por Torrent (ERC, izquierda independentista).

La coalición Junts per Catalunya (JXCat, centroderecha independentista), que lidera Puigdemont, ha llegado a proponer que éste sea elegido por el Parlamento catalán a distancia, es decir, “telemáticamente”.

El martes próximo se reunirán los portavoces parlamentarios para fijar el formato del pleno de investidura y resolver las posibles peticiones de delegación de voto de Puigdemont y de los otros cuatro diputados regionales que se fugaron con él a Bélgica.

Fuentes del Ejecutivo explicaron también que el Consejo de Estado avala los argumentos jurídicos que le han planteado, pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo.

También añadieron que ese órgano sí avaló otro informe que se le solicitó para que dictaminara si un candidato que no está presente en la cámara legislativa puede ser investido y sobre la hipotética aceptación del voto delegado. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis