ESPAÑA FRANQUISMO

El Gobierno español estudiará retirar el Ducado a nieta del dictador Franco

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que el Gobierno estudiará la normativa para abrir la puerta a la retirada de títulos nobiliarios, como es el caso del título de duquesa de Franco a Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta del dictador Francisco Franco.
Carmen Martínez-Bordiú Franco (d.),  nieta del dictador Francisco Franco, ha pasado a ostentar el título de duquesa de Franco, que poseía su madreCarmen Martínez-Bordiú Franco (d.), nieta del dictador Francisco Franco, ha pasado a ostentar el título de duquesa de Franco, que poseía su madre, Carmen (i.). EFE/Juanjo Martín

El Boletín Oficial del Estado publica este 4 de julio la concesión del título de duquesa de Franco a Carmen Martínez-Bordiú Franco, tras el fallecimiento hace algunos meses de su madre, Carmen Franco Polo, que era la titular del Ducado.

La firma que acompaña a esa medida es la del anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, y lleva la fecha del 31 de mayo, la víspera de que el Congreso aprobara una moción de censura contra el presidente conservador Mariano Rajoy que supuso un cambio de Gobierno y la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios, Dolores Delgado explicó que el Gobierno no puede por el momento actuar sobre la supresión de dicho Ducado ya que fue una de las últimas decisiones que tomó su antecesor y su publicación en el BOE responde a un trámite iniciado por el exministro.

Delgado aseguró que el Ducado de Franco, título creado en 1975 por el rey Juan Carlos I, “no se puede retirar” porque la concesión “responde a esa firma” que hizo su antecesor el pasado 31 de mayo y que dio origen a un trámite administrativo culminado este 4 de julio.

Ahora bien, la ministra apuntó que el Ejecutivo estudiará la modificación del decreto.

“La intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a memoria historia se va a estudiar con mucha seriedad”, señaló la ministra, que quiso dejar claro que lo único que se puede hacer es “estudiar la modificación de ese real decreto para después la retirada”.

La atribución del Ducado a la nieta de Franco ha generado una fuerte polémica en España puesto que numerosos sectores cuestionan ese título nobiliario por su vinculación al militar que gobernó el país desde 1939 -después de tres años de Guerra Civil- hasta su muerte en 1975.

La polémica coincide con la decisión del nuevo Gobierno español de a exhumar los restos del dictador del llamado Valle de los Caídos, uno de los símbolos de la dictadura franquista, situado a 40 kilómetros de Madrid, y que se hará durante el verano. EFE