El Gobierno español, dispuesto exhumar restos de Franco de su controvertida tumba

El nuevo Gobierno socialista español está dispuesto a exhumar los restos de Francisco Franco, que desde su muerte en 1975 están en el Valle de los Caídos, un polémico monumento levantado por orden del dictador.
Tumba del general Francisco Franco, en la basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos (El Escorial, Madrid). EFE/Archivo/Gustavo CuevasTumba del general Francisco Franco, en la basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos (El Escorial, Madrid). EFE/Archivo/Gustavo Cuevas

Qué hacer con el Valle de los Caídos es motivo frecuente de discusiones políticas en España, porque se trata de un lugar que recuerda los tres años de Guerra Civil (1936-39) y, para muchos, la dura posguerra, ya que las obras en los años 40 y 50 contaron con los trabajos forzosos de presos republicanos.
Franco supervisó personalmente el emplazamiento y la construcción de ese lugar, que cuenta con una abadía benedictina, una basílica y un enorme osario donde están los restos de más de 30.000 muertos republicanos y franquistas de la guerra.
El socialista Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno el 1 de junio tras ser aprobada una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy y su Gabinete entró en funcionamiento el pasado día 7.
Según la ministra de Justicia, Dolores Delegado, la vía para hacerlo será, tras un estudio jurídico profundo, una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que el aprobó el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11).
La oposición de centro y derecha se muestra disconforme. El Partido Popular (centro-derecha) discrepa de esa medida y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, acusó al Gobierno de Sánchez de volver a intentar hacer “sociedades bipolares” y a la “confrontación” de la etapa de Zapatero.
Por su parte, el líder liberal Albert Rivera (Ciudadanos), advirtió de que es un “error” modificar sin consenso la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Por su parte, la izquierda más allá del PSOE, representada por Podemos, sí respalda la idea socialista. Su número dos, Pablo Echenique, afirmó que España “esta preparada” para sacar de su tumba a Franco. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos