El Gobierno español constata la negativa a rectificar de Puigdemont y aplicará el 155

El Gobierno ha constatado hoy la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución.
Barcelona, 06.09.2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras (i) y el conseller dBarcelona, 06.09.2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente Oriol Junqueras (i) y el conseller de presidencia Jordi Turull, tras la firma de la convocatoria del referéndum. EFE/Archivo/Alejandro García.

El Gobierno ha informado en un comunicado de que ha convocado para el sábado, día 21, un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas que elevará al Senado para “proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”.

Esto es la respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que unos minutos antes aseguró en una nueva carta al presidente Mariano Rajoy que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión”, el Parlament “podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

Ayer, el Gobierno español aseguró que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convocaba elecciones anticipadas en la región podía evitar la intervención de la Comunidad autónoma, prevista en el artículo 155 de la Constitución española.

Pero, por su parte Puigdemont anunció que no contemplaba, por el momento, la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas en Cataluña.

El 16 octubre expiró el plazo del primer requerimiento del Gobierno a Puigdemont y hoy, 19 de octubre, a las 10.00 de la mañana expiraba el segundo.

Se cumplen ya nueve días desde que el 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Puigdemont, declarara la independencia de Cataluña en el Parlament después del referéndum del 1-O, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, en aplicación de la ley del referéndum, también suspendida, suspendía así sus efectos para “dialogar”.

Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firmaron un documento sobre la independencia de Cataluña, después de que en su discurso Puigdemont haya amenazado con provocar una fractura interna en las filas independentistas.

En una entrevista con la CNN, el día 11, Puigdemont se mostró dispuesto a entablar un diálogo “sin condición previa” con el Gobierno para intentar acercar posiciones.

De cara al artículo 155, que no se ha aplicado hasta ahora, el Gobierno contará no sólo con la opinión de los políticos, sino también con la de los expertos y de los servicios jurídicos del Estado, para no dejar flecos sueltos. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen