CINE IVA

El Gobierno de España confirma que el IVA del cine bajará al 10 %

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que el proyecto de Presupuestos Generales de 2018 incluirá una bajada el IVA del cine del 21 % al 10 %.
El fotógrafo Alberto García Alix (izda.) y la galerista Juana de Aizpuru (dcha.), durante una concentración en Madrid para protestar contra la subiEl fotógrafo Alberto García Alix (izda.) y la galerista Juana de Aizpuru (dcha.), durante una concentración en Madrid para protestar contra la subida del IVA en el sector de la cultura. EFE/Archivo/Ballesteros

Méndez de Vigo ha destacado esta medida como una “buena noticia” después de que el Ejecutivo tuviera que subir los impuestos para combatir la crisis.

En septiembre de 2012, al tiempo que se subieron los tipos del IVA, el cine pasó de encuadrarse en el tipo reducido (entonces el 8 % y ahora el 10 %) al tipo general (entonces el 18 % y ahora el 21 %), una situación que ahora se invierte.

Las cuentas de 2017 ya incluyeron una rebaja del IVA cultural para los espectáculos en directo como los conciertos, el teatro, la danza o los toros. Y esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo.

La futura reversión al tipo reducido del IVA del cine era una demanda reclamada por el mundo de la cultura desde su incremento hace cinco años, afectando sobre todo al sector de los exhibidores.

El mundo de la cultura español venía reclamando la bajada del IVA desde que el Gobierno decidió incrementarlo para frenar el déficit del Estado producto de la crisis económica. La medida fue muy criticada entonces por los sectores culturaes y la oposición política, que emprendieron varias campañas reivindicativas.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos