EGIPTO CRISIS

El Gobierno egipcio disuelve la asociación de los Hermanos Musulmanes

El Gobierno egipcio ordena la disolución de la asociación de los Hermanos Musulmanes, registrada como organización no gubernamental (ONG). Esta decisión se basa en el fallo judicial que en septiembre pasado ordenó la prohibición de las actividades de la Hermandad y se adopta de acuerdo con la ley que regula la actividad de las ONG.
Cartel destrozado en la entrada de la sede del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes. EFE/Archivo/Marina VillénCartel destrozado en la entrada de la sede del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes. EFE/Archivo/Marina Villén

 

El “Ijuan”, como se conoce a los “Hermanos Musulmanes” liderados por Mohamed Badia, reclama la instauración de la ley coránica (sharia) y tiene sus antecedentes a finales del siglo XIX cuando el integrismo islámico se organizó en El Cairo como fuerza nacionalista contraria a la administración británica.

En 1928, el maestro Hassan El Banna fundó la “Hermandad Musulmana” bajo el lema “el Corán es nuestra constitución” y se convirtió así en el primer “Guía supremo” del “Ijuan”.

En diciembre de 1948 el primer ministro egipcio Nokrashi ilegalizó el “Ijuan” y poco después murió en atentado.

En 1952 un grupo de “oficiales libres” encabezados por Abdel Nasser, dio un golpe de Estado y permitieron el “Ijuan”, hasta que la organización fue ilegalizada en 1954.

Su sucesor, Anuar El Sadat, inició una política de acercamiento, declarando el     Islam religión del Estado (1971) y la sharia como “una de las principales fuentes de derecho” (1972).

Hasta septiembre de 1981, el país vivió una dramática sucesión de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Al mes siguiente, Sadat fue asesinado por un comando integrista del Ejército, y le sucedió Hosni Mubarak.

En las elecciones de mayo de 1984 y de 1987 consiguieron representación parlamentaria en alianza con otros partidos, y en solitario en las de 2000 y 2005, en estas últimas con 88 escaños, pero en los de 2010 ninguno de sus candidatos logró entrar en el Parlamento.

En enero de 2011 se posicionaron a favor de la sangrienta revuelta social que acabó con el régimen de Mubarak. Instaurada una Junta Militar, los Hermanos crearon el partido “Libertad y Justicia”, con el que lograron tres cuartas partes del Parlamento en las elecciones de noviembre 2011 y enero de 2012, y auparon  a la presidencia del país a Mohamed Mursi.

Sin embargo, en julio de 2013 la situación dio un giro cuando el Ejército derrocó a Mursi y, tras una oleada de protestas, fueron detenidos varios de sus líderes.

El 23 de septiembre de ese año una corte prohibió sus actividades y congeló su patrimonio, y el 9 de octubre el Gobierno ordenó su disolución, aunque no se efectuará hasta que se resuelva una apelación en octubre. EFE/DOC