El Gobierno ha destituido 260 cargos de la Generalitat, en 120 días del artículo 155

El Gobierno ha destituido a 260 cargos de la Generalitat en los 120 días de aplicación del artículo 155, según las cifras que ha aportado en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz  de Santamaría, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de la moción de censLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente Rajoy, en junio de 2017. EFE/Archivo/Ballesteros

 

Sáenz de Santamaría ha respondido con estos datos en la sesión de control los reproches del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha acusado al Gobierno de no vigilar como debía las cuentas de la Generalitat.

Santamaría y Rivera han protagonizado un cara a cara, en el que la vicepresidenta le ha recordado sus continuos cambios de opinión en cuanto a Cataluña y Rivera, por su parte, le ha pedido explicaciones por los 2,2 millones de euros de dinero público que el Gobierno “separatista” habría gastado a espaldas del Ejecutivo.

Rivera ha arrancado su intervención recordando la detención el pasado 15 de marzo del ya exsecretario de Difusión de la Generalitat Antoni Molons, puesto luego en libertad, investigado por la financiación de la campaña de publicidad del referéndum ilegal.

Destituido al día siguiente, Molons no ha sido el único cargo que sido apartado de su puesto, ha afirmado la vicepresidenta al detallar que entre los 260 ceses que se han producido, 14 fueron acordados en el marco del artículo 155 y 240 por cuenta del Gobierno para llevar a cabo la “demolición” de las estructuras de Estado que había creado la Generalitat.

Durante su réplica, que se ha alargado más allá de que le retiraran la palabra, Sáenz de Santamaría ha subrayado que mientras el Gobierno mantiene la coherencia y no se suma “a cualquier coyuntura”, Rivera “defiende una cosa, la contraria, el extremo y el intermedio”.

Por otra parte, Cataluña, tras el paso atrás de Sànchez, tiene la vista puesta en Jordi Turull.

El paso atrás anunciado ayer por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, allana el camino a la opción de Jordi Turull, aunque la abstención de la CUP puede acabar forzando a Carles Puigdemont y a Antoni Comín, ambos en Bélgica, a dejar su escaño.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha manifestado ante el Tribunal Supremo, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado, o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para no seguir en prisión preventiva. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos