España: el Gobierno busca continuar con sus reformas en un curso político convulso

El curso político que empieza estará fuertemente marcado por la doble cita electoral de 2015, que da poco margen a la acción del Gobierno, y por el desafío soberanista en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Paco Campos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Paco Campos

María López

El Gobierno popular se enfrenta a un calendario que le obliga a concentrar la adopción de nuevas medidas y donde al reto electoral se suma el conflicto de la consulta catalana que CiU y ERC insisten en celebrar el 9 de noviembre.

El Ejecutivo quiere que la regeneración democrática para “reestablecer el vínculo con la ciudadanía” sea su principal baza. Pese a contar con el rechazo de la mayoría de la oposición a la reforma de la ley electoral con la que pretende que sea alcalde el candidato de la lista más votada , Rajoy quiere escenificar cambios en el sistema democrático mientras todas las encuestas certifican el debilitamiento del bipartidismo y la ascensión de Podemos a tercera fuerza política.

Algunas de las reformas más ambiciosas de Rajoy no han completado aún su trámite parlamentario. Es el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana o de la reforma del Código Penal,que contempla la prisión permanente revisable. Para aprobarlas, el Gobierno tendrá enfrente a una oposición irritada debido al alto número de leyes aprobadas en solitario por el grupo popular.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-