COLOMBIA PAZ

El Gobierno colombiano y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

El Gobierno colombiano y las FARC han alcanzado un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  durante una entrevista exclusiva con Efe en el Palacio de Nariño de Bogotá, en octubre de 2016. EFE/El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una entrevista exclusiva con Efe en el Palacio de Nariño de Bogotá, en octubre de 2016. EFE/Archivo/LEONARDO MUÑOZ

Principales hechos transcurridos desde la firma de la paz:

– 26 septiembre: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firman en Cartagena el acuerdo de paz.

– 2 octubre: Los colombianos rechazan el acuerdo de paz en un plebiscito.

– “Timochenko” afirma en La Habana que las FARC mantienen “su voluntad de paz”.

– 4 octubre: Santos prorroga hasta el 31 de octubre el alto el fuego bilateral con las FARC vigente desde el 29 de agosto.

– 5 octubre: Santos se reúne por separado con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para explorar vías de acuerdo tras el triunfo del “no” en el plebiscito.

– Miles de universitarios participaron en la “Marcha del silencio” en Bogotá para respaldar el acuerdo de paz.

– 7 octubre: El presidente de Colombia es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

– 12 octubre: Uribe entrega a los delegados del Gobierno un documento de su partido, el Centro Democrático, con propuestas para modificar el acuerdo con las FARC.

– Unos 10.000 colombianos, entre ellos indígenas, víctimas del conflicto armado y estudiantes, participan en Bogotá en la “Marcha de las flores” en apoyo a la paz.

– 13 octubre: Santos prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el alto al fuego bilateral.

– El grupo de trabajo de Pastrana entrega a los delegados del Gobierno un documento de 15 hojas con objeciones y propuestas para ajustar el acuerdo de paz.

– 22 octubre: Los negociadores del Gobierno y las FARC inician en La Habana un diálogo para buscar un “nuevo acuerdo”.

– 7 noviembre: La ONU comienza la verificación del alto el fuego y de hostilidades.

– 12 noviembre: El Gobierno colombiano y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz.

Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías