COLOMBIA PAZ

El gobierno colombiano y las FARC acuerdan alto el fuego definitivo

El Gobierno de Colombia presidido por Juan Manuel Santos y las FARC han alcanzado un acuerdo de alto el fuego definitivo, como paso previo a la firma de un acuerdo de paz, según medios colombianos.
Diálogo de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. EFE/ARCHIVODiálogo de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. EFE/ARCHIVO

2012

– 19 noviembre.- Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones en La Habana.

2013

– 20 agosto.- Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado.

2014

– 17 diciembre.- Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral indefinido que comienza el 20 de diciembre.

2015

15 diciembre.- Los negociadores del Gobierno y la guerrilla firman el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición. Santos dice que la paz con las FARC se podría firmar en menos de cuatro meses.

2016

– 13 enero.- Gobierno y FARC acuerdan un mecanismo para verificar el alto el fuego definitivo y la dejación de las armas y solicitan la participación de la ONU.

– 21 de enero.- Liberados 16 guerrilleros de las FARC, los primeros de un grupo de 30 indultados en noviembre de 2015.

– 24 de febrero.- Gobierno y guerrilla llegan a un acuerdo para superar la crisis abierta y retomar el diálogo.

– 23 de marzo.- El plazo de seis meses fijado para la firma de la paz finaliza sin acuerdo y con importantes diferencias en temas como la dejación de armas y las zonas de concentración de los guerrilleros.

– 20 de abril.- Santos insta a los negociadores a acelerar el proceso y dice que la paz se firmará en 2016.

– 12 de mayo.- Los negociadores pactan un mecanismo para dar seguridad jurídica al futuro acuerdo de paz.

– 15 de mayo.- Gobierno y FARC acuerdan que los menores de 15 años salgan de la guerrilla y se comprometen a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los menores de 18.EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías