COLOMBIA FARC

Colombia y las Farc firman nuevo acuerdo

El Gobierno colombiano y las FARC han firmado el segundo acuerdo de paz, en el Teatro Colón, situado en el centro de Bogotá. Para el jefe de Estado, este nuevo acuerdo es mejor que al que se había llegado con anterioridad y que no fue aprobado el pasado 2 de octubre.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, 'TiEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena. EFE/ARchivo/Ricardo Maldonado​

Además, ha asesurado que será la  próxima semana, cuando espera que el Congreso de la República refrende el nuevo acuerdo de paz, comenzará la desmovilización y entrega de armas de esa guerrilla, con lo que dejará de existir como grupo armado.

El próximo sabado 26 de noviembre, se cumplen dos meses desde la firma de paz en Cartagena.

Principales fechas desde la firma de la paz:

– 26 septiembre: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firman en Cartagena el acuerdo de paz.

– 2 octubre: Los colombianos rechazan el acuerdo de paz en un plebiscito.

– “Timochenko” afirma en La Habana que las FARC mantienen “su voluntad de paz”.

– 4 octubre: Santos prorroga hasta el 31 de octubre el alto el fuego bilateral con las FARC vigente desde el 29 de agosto.

– 5 octubre: Santos se reúne por separado con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para explorar vías de acuerdo tras el triunfo del “no” en el plebiscito.

– Miles de universitarios participaron en la “Marcha del silencio” en Bogotá para respaldar el acuerdo de paz.

– 7 octubre: El presidente de Colombia es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

– 12 octubre: Uribe entrega a los delegados del Gobierno un documento de su partido, el Centro Democrático, con propuestas para modificar el acuerdo con las FARC.

– Unos 10.000 colombianos, entre ellos indígenas, víctimas del conflicto armado y estudiantes, participan en Bogotá en la “Marcha de las flores” en apoyo a la paz.

– 13 octubre: Santos prorroga hasta el 31 de diciembre de 2016 el alto al fuego bilateral.

– El grupo de trabajo de Pastrana entrega a los delegados del Gobierno un documento de 15 hojas con objeciones y propuestas para ajustar el acuerdo de paz.

– 22 octubre: Los negociadores del Gobierno y las FARC inician en La Habana un diálogo para buscar un “nuevo acuerdo”.

– 7 noviembre: La ONU comienza la verificación del alto el fuego y de hostilidades.

– 12 noviembre: El Gobierno colombiano y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz.

– 24 noviembre: El Gobierno colombiano y las FARC han firmado el segundo acuerdo de paz. Según el presidente Santos, en 150 días las FARC dejarán de existir como grupo armado.

Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías