El Gobierno y Ciudadanos rechazan presentar una moción de censura en Cataluña

El Gobierno y Ciudadanos han desoído hoy la petición que ha hecho el líder del PP, Pablo Casado, instando a Cs a presentar una moción de Censura en Cataluña y retando al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a apoyarla con los votos del PSC. 
El presidente del PP Pablo Casado (de espaldas), durante su interpelación en la sesión de control del Congreso de los diputados, este 10 de octubre.El presidente del PP Pablo Casado (de espaldas), durante su interpelación en la sesión de control del Congreso de los diputados, este 10 de octubre. EFE

Un día después de romperse la mayoría independentista en el Parlament, Casado ha hecho este envite a Ciudadanos, primera fuerza de oposición en dicha Cámara, y ha reclamado a Sánchez que se posicione al respecto para aclarar si está del lado de los constitucionalistas o de los “golpistas”.

El líder de los ‘populares’ hacía esta demanda por la mañana en la sesión de control del Congreso, aunque desde Ciudadanos ya advertían, minutos antes, de que es aritméticamente imposible acabar con el Govern por esa vía.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado promover una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque “los números no dan”, pero ha asegurado que seguirán liderando la oposición con sus 37 diputados.

Así, en su ‘cara a cara’ con Casado, el presidente del Gobierno ha omitido responder a esta petición y ha insistido en pedir al líder del PP que se “modere”, además de reprochar a toda la oposición, tanto a populares como a Cs, que no estén siendo “leales” con el Gobierno en los asuntos de Estado como Cataluña.

El líder del PP insistía antes en que la situación en Cataluña es “inasumible”, como lo es también la “violencia inaceptable” en sus calles, o el hecho de que la cárcel en la que están los “golpistas” independentistas se haya convertido en un “consultorio”.

Y ha insistido en que tras romperse la mayoría independentista se abre una “oportunidad histórica” que hay que aprovechar presentando la moción.
En su respuesta, Pedro Sánchez ha omitido esta cuestión y ha insistido en reprochar a Casado y al líder de Cs, la “coalición por la crispación” que han formado.

Sánchez, además, ha reprochado al líder del PP que tanto él como Rivera han “roto uno de los consensos más fundamentales”, el de la “lealtad de la oposición con el Gobierno” en cuestiones de Estado, cuando los socialistas sí mostraron su apoyo “sin ambages” al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Es lo que ocurre siempre que la derecha está en la oposición”, ha lamentado. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha rechazado la propuesta de Casado porque, según ha recalcado, hay que “respetar” lo que votaron los catalanes, aunque ha admitido que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, puede presentarla si quiere aunque no tenga los votos.

“Es un derecho y si la señora (Inés) Arrimadas quiere presentar una moción de censura para simbolizar algo, porque a veces las mociones de censura se presentan sin números, que lo haga”, ha dicho Iglesias, quien en su momento presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy que no salió adelante.

El Gobierno no sólo ha rechazado la moción de censura que plantea Casado, también la exigencia de PP y Cs de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque sigue pensando que es el momento para la política y de esforzarse para reducir la crisis, la fractura y la tensión social en esa comunidad.

Así lo ha argumentado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al advertir durante el debate de dos interpelaciones de estos partidos en el Congreso, que el 155 “no es una solución para todo”.  “De hecho, no es una solución para nada” sino una herramienta para “evitar males graves, abrir espacio a la política y hallar soluciones”, ha dicho la ministra.

Batet ha reprochado a PP y Cs que echen más leña al fuego en lugar de arrimar el hombro y ha insistido en que la apuesta por el diálogo que ha hecho el Ejecutivo no ha impedido en ningún momento la aplicación y el cumplimiento de la ley.  EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen