DEBATE CATALUÑA

El Gobierno central tiene previstos todos los escenarios

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy, ante el anuncio del plan de contingencia por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para garantizar el referéndum el 1 de octubre, que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios".
 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Ballesteros El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Ballesteros

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que “nos hemos acostumbrado a muchos anuncios y algunos de ellos han sido de notoria falsedad”.
Por ello, el ministro portavoz ha insistido en que el Ejecutivo prevé todos los escenarios y actuará en consecuencia en defensa de la ley.
El ministro ha insistido en que el Ejecutivo “no abdicará” en la defensa de los derechos y principios democráticos y en combatir “los intentos de discriminación antidemocrática” de los partidos soberanistas en Cataluña.
Ha afirmado que tanto los catalanes como el resto de los españoles pueden tener la seguridad de que el Gobierno “va a hacer cumplir las leyes” e instar a que todos procesos se “adecúen” a derecho.
Por otra parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha mostrado en la Ciutat de la Justicia su apoyo a los seis detenidos por la organización del 1-O que este viernes, tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.

Relaciones de lo más destacado desde el pasado día 6, tras la aprobación de la Ley del Referéndum, para el 1 de octubre:

2017.
06 septiembre.-
El Parlamento de Cataluña aprueba la ley del referéndum.
Puigdemont y los consellers convocan el 1-O
07 septiembre.-
El TC suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum.
Cataluña aprueba la Ley de Transitoriedad.
08 septiembre.-
El TSJC admite a trámite la querella contra el Govern por la convocatoria del 1-O.
12 septiembre.-
El TC suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad catalana.
La Fiscalía ordena a Mossos, Policía y Guardia Civil que “requisen urnas” y eviten el 1-O.
14 septiembre.- Comienza la campaña por el referéndum.
20 septiembre.- La Guardia Civil detiene a 14 organizadores del referéndum.
El Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña.
El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar el referéndum.
21 septiembre.- El TC multa con 12.000 euros diarios a Josep Maria Jové, uno de los detenidos la víspera, y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral encargados del seguimiento del 1-O.
-Puigdemont difunde un enlace con los colegios electorales para votar el 1 de octubre.
-El juez investiga si el Govern ha destinado 6,2 millones a organizar el referéndum. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías