GOBIERNO CATALUÑA

El nuevo gobierno catalán toma posesión con un homenaje a “presos y exiliados”

Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra prometen hoy su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat cargado de simbolismo y reivindicación de los "presos y exiliados" del anterior gobierno, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
 La nueva consellera de Presidencia, Elsa Artadi (d), promete su cargo ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), durante el acto de toma d La nueva consellera de Presidencia, Elsa Artadi (d), promete su cargo ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), durante el acto de toma de posesion del nuevo Govern que se celebra hoy en el Palau de la Generalitat. EFE/Toni Albir

La ceremonia, presidida por Torra, se ha iniciado en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, con un homenaje a los “presos y exiliados” soberanistas, cuyos familiares presentes en la sala han sido recibidos con un largo aplauso y gritos de “libertad”.

Los consellers responden con un “sí, lo prometo” a la pregunta de Torra: “¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?”.

 

Estas son algunas de las fechas claves en estos siete meses de intervención del Govern por parte del Estado:

2017

27 octubre.– El Parlament declara la independencia de Cataluña con el apoyo de JxSí y de la CUP.
.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre, en aplicación del 155, y también cesa a Puigdemont, Junqueras y todos los consellers y cierra las “embajadas catalanas”.
.- Puigdemont huye a Bruselas acompañado de cinco exconsellers.

02 noviembre.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decreta prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers, mientras que impone al exconseller Santi Vila una fianza de 50.000 euros.

05 noviembre.- Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen huidos, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se entregan a la Policía belga y quedan en libertad con medidas cautelares.

8 noviembre.- El Tribunal Constitucional anula la declaración unilateral de independencia (DUI).

21 diciembre.- Celebración de las elecciones autonómicas, en las que Ciudadanos logra una histórica victoria en unos comicios catalanes al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.

2018

17 enero.- Se constituye el Parlament catalán, tras las elecciones del 21D, Roger Torrent (ERC), es nuevo presidente.

22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

19 febrero.- Marta Pascal (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC) quedan en libertad, con fianza de 60.000 euros la segunda, tras declarar ante el Supremo que la DUI tuvo un carácter político pero ningún efecto jurídico.

1 marzo.- Puigdemont renuncia “de manera provisional” a su investidura y propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

22 marzo.- Se celebra el debate investidura del exconseller Jordi Turull (PDeCAT) que no logra los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación.

23 marzo.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acuerda prisión incondicional para los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.
.- Cursa una orden europea e internacional de detención contra Puigdemont, Rovira y los otros cuatro exconsellers que permanecen huidos de la Justicia: Antoni Comin (Bélgica), Clara Ponsati (Reino Unido), Meritxel Serret (Bélgica) y Lluís Puig (Bélgica).

25 marzo.- La Policía alemana detiene a Carles Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca y el expresidente ingresa en la cárcel de Neumünster.

28 marzo.- La exconsejera Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo.

5 abril.- La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España.

10 mayo.– Puigdemont designa a Quim Torra (JxCat), que es elegido presidente de la Generalitat.

31 mayo.– El Gobierno ha autorizó la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC)

2 junio.– Toma posesión el nuevo Govern, quedando sin efecto el 155. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías