DEBATE CATALUÑA

El Gobierno catalán publica en su web del referéndum independentista del 1-O

El Gobierno catalán ha publicado en su web del referéndum independentista del 1-O, cuyo decreto de convocatoria fue firmado anoche por el ejecutivo catalán, detalles de su organización, a la vez que ha abierto el proceso de selección de personal voluntario para su organización.
Barcelona, 06.02.2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) , y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell (i) , salen juntos deBarcelona, 06.02.2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) , y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell (i) , salen juntos del Palau de la Generalitat con el ex presidente Artur Mas (2d) ; en el inicio del juicio del 9N. EFE/Archivo/Quique García

Recordemos que en el 9N (9 de noviembre de 2014), la participación fue del 37 por ciento de catalanes con derecho a voto, con un apoyo del 80,9 por ciento a la independencia. Dos años después,  a finales de 2016, el 23 de diciembre se constituyó el Pacto Nacional por el Referéndum.
Además, el TC anuló la creación de las tres ponencias conjuntas del Parlament que elaboran las denominadas “leyes de desconexión”. Y, JxSí y la CUP pactaron una ley para amparar el referéndum y la “República” catalana.

Esta es la relación de lo más destacado en lo que va de año:

2017

09 enero.- Carles Puigdemont trasmite al comité nacional del PDECAT que no repetirá como candidato electoral.
26 enero.- El senador de ERC Santi Vidal asegura que el Govern tiene de forma “ilegal” datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña. Desmentido del ejecutivo catalán y ERC.
06-10 febrero.- Juicio contra Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por mantener la consulta del 9N, pese a la suspensión del TC.
14 febrero.- El TC anula la resolución para convocar un referéndum en Cataluña y denuncia ante el fiscal a Forcadell y a los miembros soberanistas de la Mesa.
22 febrero.- Rajoy y Puigdemont se reunieron el 11 de enero en La Moncloa, según La Vanguardia.
28 febrero.- El TSJC investiga a Forcadell y tres miembros de la Mesa. Acumula dos causas, las referidas a la votación sobre la hoja de ruta de julio y la del referéndum de octubre de 2016.
03 marzo.- El Consejo catalán de Garantías ve inconstitucional la partida de los Presupuestos para el referéndum independentista.
13 marzo.- 9N. Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por desobediencia. También han sido condenadas a inhabilitación Joana Ortega e Irene Rigau.
22 marzo.- 9N. El TS condena a Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación.
21 abril.- El Govern en pleno se hace “responsable” de convocar y celebrar un referéndum.
26 abril.- El Parlament da luz verde a la tramitación exprés de las leyes de “desconexión”.
10 mayo.- El TC anula la figura del Comisionado para la Transición Nacional de Cataluña.
09 junio.- Puigdemont anuncia un referéndum para el 1 de octubre con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.
16 junio.- Puigdemont envía una misiva a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le solicita celebrar un “debate” sobre el referéndum.
03 julio.- Puigdemont destituye al conseller Jordi Baiget tras sus dudas sobre el referéndum.
04 julio.- La futura Ley catalana de Referéndum de Autodeterminación presentada por JxSí y CUP prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si gana el “sí” en un eventual referéndum; si gana el “no”, el Govern convocaría unas autonómicas.
26 julio.- El Parlament aprueba la reforma del reglamento de la Cámara para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.
28 julio.- Los independentistas JxSí y la CUP aprueban el Código Tributario.
31 julio.- El pleno del TC suspende la reforma del Reglamento del Parlament catalán.
28 agosto.- Junts pel Sí y la CUP registran en el Parlament la Ley de Transitoriedad Jurídica, la más importante de las leyes de “desconexión”.
05 septiembre.- 9N. El Tribunal de Cuentas cita el 25 de septiembre a Artur Mas y otros exaltos cargos del Govern para que abonen 5 millones por los gastos de la consulta.
06 septiembre.- El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, aprueba la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre (1-O). EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías