BIENES-SIJENA

El Gobierno de Aragón recoge “La Inmaculada” del Museo de Lleida

Los técnicos del Gobierno de Aragón recogen del Museo Diocesano de Lérida el cuadro de la Inmaculada del Monasterio de Sijena que no se trasladó en diciembre al monasterio de Sijena (Huesca) junto al resto de piezas del cenobio oscense.
EFE/Archivo/Elena Villellas EFE/Archivo/Elena Villellas

En esta ocasión no ha habido ningún despliegue policial y el traslado se ha realizado con total normalidad.
La pieza data del siglo XVIII y no pudo ser trasladada por haberse perdido su rastro durante las obras del Palacio Episcopal de Lleida.
Días después, se localizó en las dependencias del Obispado de Lleida.
Las obras de arte sacro devueltas al monasterio oscense de Sijena han sido causa de enfrentamiento judicial entre Aragón y Cataluña desde hace más de veinte años.
Esta es la relación de las fechas más destacadas sobre este polémico litigio:
– 1983-1994.- Las hermanas de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), propietarias del Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), venden 97 obras de arte religioso a la Generalitat de Cataluña. De esa venta no se informa ni al Ministerio de Justicia ni al Gobierno de Aragón.
– 1998.- El Gobierno aragonés denuncia la venta al considerar que se había hecho sin su supervisión y que tenía derecho de tanteo y retracto.
– 2012.- El Tribunal Constitucional da la razón a Cataluña y declara nulas las alegaciones de Aragón.
– 2015.- Un Juzgado de Huesca declara nulas la operaciones de compraventa al no ajustarse las operaciones a la ley de patrimonio y ordena su devolución y traslado al monasterio.
– 26.07.2016.- Llegan a Sijena 51 piezas.
– Junio 2017.- El juzgado de Huesca insta a la Generalitat a devolver las 44 piezas restantes antes de las 22.00 horas del 31 de julio, lo que no se produjo.
– Octubre de 2017.- El juzgado oscense requiere al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que posibilite la devolución, al ser quien asume las competencias en virtud de la aplicación del artículo 155.
– 28.11.2017.- Méndez de Vigo ordena que se dé cumplimiento a la sentencia que exige a Cataluña la devolución de los bienes del Monasterio oscense.
– 11.12.2017.- Llega a Villanueva de Sijena el camión con 43 de las 44 piezas artísticas que permanecían en el Museo de Lleida. En la operación de identificación y embalaje se constata la pérdida de una tela al óleo de la Purísima Inmaculada datada en el siglo XVIII.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías