Gobierno aprueba exhumar a Franco por decreto ley

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado hoy de la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos porque "no se puede perder ni un solo instante" para esta tarea.
Vista del Valle de los Caídos. EFE/Archivo/BarriopedroVista del Valle de los Caídos. EFE/Archivo/Barriopedro

 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto ley para realizar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el “carácter urgente” de hacer esta exhumación e indica al Gobierno “el procedimiento para hacerlo”.

El Consejo de Ministros, no se reunía desde el 3 de agosto.  El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del general de su tumba y que esta se llevaría a cabo en el mes de julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

En julio,  la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, adelantó la intención del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y de que se estaba buscando la fórmula jurídica más conveniente para llevarla a cabo.

La fórmula del decreto ley, ha sido en todas semanas rechazada por el PP y Ciudadanos, que dudan de la urgencia de tener que hacerlo de esta forma, y lo es también por la familia y por la Fundación, que mantienen que debe permanecer en la tumba actual.  El presidente de la Fundación, Juan Chicharro, ha dicho a EFE que están a la espera del contenido del decreto, aunque ha considerado que “sería una medida inconstitucional y un fraude de ley”.

 

La exhumacion sería sencilla y duraría menos de una hora, según Francisco Ferrándiz

El antropólogo social del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco Ferrándiz considera “ultrasencilla” la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y se podría ejecutar en menos de una hora, sin necesidad de la presencia de un forense al tener el certificado de defunción. 

En declaraciones a Efe, Ferrándiz ha recordado su labor como miembro de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos en el año 2011 en la que se propuso sacar tanto a Franco como al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de los Caídos.

“El objetivo era el desmantelamiento de la jerarquía funeraria franquista”, ha explicado.

El científico, que ha trabajado con el experto Francisco Etxeberria, ha destacado que las tareas para sacar a Franco son “ultrasencillas” ya que no hace falta ni que haya un forense al contar con el certificado de defunción.

Ferrándiz ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez está “blindando” jurídicamente la decisión para que “sea irreversible”. “Es un decreto con mucha autoridad va a ser firmado por el Rey y se deshace un funeral de Estado”, ha explicado.

“Tienen que ser ultracuidadosos para que no se pueda impugnar y sería un error sacar el cuerpo antes del trámite parlamentario”, ha opinado.

Al hilo de esto, ha avanzado que un notario será el encargado de levantar el acto y un servicio de funeraria trasladaría el cuerpo, contratado por la familia o por el Estado. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen