El Gobierno aprueba para 2017 la subida del 8 % del salario mínimo, hasta 707,60 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8 % para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales.
Jornaleros de la vendimia.EFE/Archivo/Swen PfoetnerJornaleros de la vendimia.EFE/Archivo/Swen Pfoetner

La subida responde al pacto alcanzado entre el Gobierno y PSOE que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores como contrapartida a la abstención de los socialistas que facilitará la aprobación parlamentaria del techo de gasto para 2017.
Esta subida en 52,4 euros del SMI para el año que viene supone un aumento del 0,6 % en la masa salarial global de la economía española, que se traduce en 70 millones de euros adicionales para las arcas de la Seguridad Social.
De cara a los años 2018, 2019 y 2020 el Gobierno va proponer a los agentes sociales que le presenten una propuesta pactada de SMI antes del 15 de noviembre de cada año, que tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo, según ha avanzado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
Riesgo ha explicado que si no hay una cifra consensuada de los agentes sociales, el Gobierno tomará la decisión en aplicación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, aunque escuchará las propuestas que por separado puedan hacer patronal y sindicatos.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se creó en España por un decreto del 17 de enero de 1963. Su vigencia es anual, si bien a partir de 1976 y según la Ley de Relaciones Laborales el SMI podía ser revisado semestralmente siempre que el Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentara en un 5 por ciento o más desde la fecha de su fijación anterior.
La ley del 10 de marzo de 1980, que aprobó el Estatuto de los Trabajadores, estableció que el Gobierno, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, fijara anualmente el SMI.
Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar, generalmente, el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.
A partir de 1984 el SMI se escalonó en tres niveles diferenciados: para trabajadores mayores de 18 años, para los de 17 años y para menores de 17 años.
En 1990 se suprimió el salario diferenciado correspondiente a los trabajadores de 16 años, que pasaron a percibir el mismo salario que los de 17 años.
En 1995 el Gobierno socialista aprobó la unificación progresiva de los criterios para los menores de 18 años.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos