Gobierno aborda la situación en Cataluña antes de decidir cómo aplica el 155

El Consejo de Ministros analiza la situación en Cataluña a la espera de que mañana sábado, en una reunión extraordinaria, decida las medidas concretas que propondrá en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside una reunión del Consejo de Ministros el pasado mes de enero. EFE/Archivo/Emilio NaranjoEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside una reunión del Consejo de Ministros el pasado mes de enero. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, preside hoy el Consejo, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en Bruselas en la segunda y última jornada de la cumbre de la UE.
El resto de miembros del Gabinete sí estará presente en la reunión de esta jornada.
En ella está previsto que se aborde la situación en Cataluña, aunque será el sábado cuando, en la reunión extraordinaria que presida Rajoy, se acordarán las medidas que el Gobierno enviará al Senado en aplicación del artículo 155 del texto constitucional.
Unas medidas que el Ejecutivo está ultimando con el PSOE y con Ciudadanos y que, según fuentes gubernamentales, se adoptarán “con inteligencia y con prudencia” y con el objetivo de recuperar cuanto antes la convivencia y la legalidad.
En la agenda de la reunión de este viernes está previsto que el Gobierno apruebe un real decreto que regula la inspección técnica de vehículos, así como la distribución de créditos por importe de 166 millones de euros a comunidades autónomas con competencias en el ámbito laboral destinados a la ejecución del programa de atención a parados de larga duración.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en Bruselas el apoyo de los principales líderes europeos a su defensa de la Constitución española frente a las aspiraciones de los independentistas de la Generalitat de Cataluña.
Aunque el conflicto catalán no formaba parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros, han respaldado la política del Gobierno español para solucionar el conflicto en Cataluña.
La canciller, Merkel ha defendido que la solución a este conflicto “tenga como base la Constitución española”, y ha respaldado la postura del Gobierno español, además de recordar que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España.
Macron, aseguró por su parte que el Consejo Europeo estará marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España.
También el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido de que el artículo 155 “no es una fórmula mágica” y que su aplicación entraña dificultades, por lo que debe desarrollarse “con mucha prudencia y de manera temporal, pero, sobre todo, eficaz” con el fin último de que haya elecciones.
Maíllo ha reiterado en la Ser que, hasta que se celebre el pleno sobre el 155 en el Senado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede rectificar, volver a la legalidad constitucional y convocar elecciones.
“Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás a sus pretensiones secesionistas hay margen”, ha dicho el dirigente popular.
Pero ha recalcado que mientras tanto el “empecinamiento” de Puigdemont y sus socios independentistas no deja otra opción que aplicar el 155, que es “plenamente constitucional”.
Ha incidido en que “ya nadie discute que el Estado está cargado de razones para aplicarlo” y ha valorado en este sentido el consenso con el PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos se ha colocado más cerca del independentismo que de la Constitución, por lo que “hoy por hoy no se puede contar con Pablo Iglesias para defender la legalidad y la constitucionalidad”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis