Gloria Lomana deja los Informativos de Antena 3

La periodista Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, ha anunciado hoy su marcha de la cadena, el mismo día que cumplía 13 años en el cargo. Bajo su dirección, los informativos de esta cadena se convirtieron en los primeros de una cadena privada europea en superar en audiencia a los de la televisión pública.
Gloria Lomana deja los Informativos de Antena 3

Gloria Fernández-Lomana, la hasta ahora directora de general de la División de Informativos de Antena 3 Noticias (Madrid, 1959)  comenzó su trayectoria profesional en Radio Centro de Madrid y en Radio Cadena Española (RCE) en 1978 y un año después se incorporó a Radio Toledo, donde llegó a dirigir los espacios informativos hasta 1982.

En ese mismo año, inició su labor profesional en TVE y desde 1985 fue redactora de las Noticias de TVE2. En 1989 fue coordinadora de información política y presentadora del informativo regional en el Centro Territorial de Castilla-La Mancha, hasta que en 1991  regresa a Madrid como redactora de los Servicios Informativos de TVE.

En 1996 se incorporó a la información política de los Telediarios y coordinó la Información Parlamentaria de TVE, medio que dejó tres años después. Su llegada a Antena 3, en 1999, fue como directora de Política en los informativos, labor que compaginó con la de tertuliana en “El primer café” y “La respuesta”.

Lomana, que además era columnista semanal del diario La Razón, fue nombrada directora de los Servicios Informativos de Antena 3 TV, el 8 de julio de 2003, justo hace hoy trece años.
Un año después de su llegada, los informativos de Antena 3 se convirtieron en líderes de audiencia, con el 23 % de Noticias 1 y el 24,2 % de Noticias 2, puesto que mantuvieron durante tres años. Luego, y desde 2013 sus informativos de sobremesa de fin de semana son los más vistos.

Ella realizó las entrevistas más relevantes de su cadena a políticos nacionales. Entrevistó al presidente, Mariano Rajoy (en 2014 y 2015), a José Luis Rodríguez Zapatero (2011), cuando era presidente, así como al expresidente José María Aznar (2013) o al nuevo líder socialista, Pedro Sánchez.

Para potenciar la estrategia informativa, en abril de 2012, Antena 3 creó una nueva División de Informativos, encargada de gestionar todos sus recursos (redacción, producción y realización), pasando Lomana a la dirección general de ésta.  Durante un tiempo, coincidiendo con su etapa en la dirección de informativos de Antena 3, fue columnista del diario “La Razón”. Es autora de “El ciclón socialista” (1987), una crónica política de la legislatura del primer gobierno de Felipe González (82-86).

Casada con el exministro popular, Josep Piqué, desde mayo de 2009, a lo largo de su trayectoria ha recibido del Premio a la Excelencia Empresarial y Profesional 2009 del Círculo de Mujeres de Negocios; Premio a la Convivencia y la Tolerancia 2014, que le concedió el Consejo General de Procuradores de España o el premio “First Amendment” 2015, que concede la Fundación Eisenhower en España en reconocimiento a la defensa y promoción de la libertad de prensa.

También ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2009-2011)  y desde 2012 lo es del jurado de los Premios Alfonso Ussía (de “La Razón”). Efe/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas