Giuseppe Conte , nuevo primer ministro de Italia

El jurista Giuseppe Conte jura como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.
 Fotografía de archivo que muestra a Giuseppe Conte durante un evento en Roma (Italia)del Movimiento Cinco Estrellas. EFE/Archivo/Alessandro Di Meo Fotografía de archivo que muestra a Giuseppe Conte durante un evento en Roma (Italia)del Movimiento Cinco Estrellas. EFE/Archivo/Alessandro Di Meo

“Juro ser fiel a la República, observar lealmente a la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación”, pronunció ante Mattarella.
Nacido hace 54 años en la localidad de Volturara Appula, en la provincia de Foggia, en la región sureña de Apulia, es un prestigioso profesor de Derecho, con numerosas publicaciones jurídicas y que confesaba que había votado a la izquierda en pasado.
Actualmente trabaja como profesor de Derecho privado en Universidad de Florencia y en la Universidad privada de Roma Luiss.
Se licenció en Derecho en la universidad de “La Sapienza” de Roma y entre 1992 y 1993 fue becario en el Consejo de Investigación (CNR).
Completó sus estudios en las Universidades de Yale (Connecticut, EEUU), además de que también hizo algunos cursos en la Sorbona de París, en la Duquesne en Cambridge, en el International Kulture Institute de Viena y en la Universidad de New York.
Es director de la colección de volúmenes bajo el título “Maestros de Derechos” de la editorial “Laterza” y ha publicado numerosos textos con temas jurídicos.
Es miembro del consejo de presidencia de la Justicia administrativa, tras haber sido propuesto por el Movimiento 5 Estrellas en la pasada legislatura y aseguró que en estos años “jamás recibió una llamada para interferir con su cargo”.
Coofundador de la Asociación “Observatorio sobre los efectos económicos de la legislación” y forma parte de la Comisión Cultura de la Confindustria, la patronal italiana.
Según su currículum ha participado en los comités para la liquidación de algunas empresas, lo que podría ayudar en la gestión de crisis de algunas sociedades como la acería Ilva o incluso Alitalia.
En los últimos meses su nombre empezó a ser conocido por ser uno de los miembros de la comisión que se encargó de destituir al miembro del Consejo de Estado Francesco Bellomo, quien fue acusado de comportamiento inapropiado con las alumnas que iban a sus cursos porque las aconsejaba que vistieran con falda y tacones.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas