Gina Haspel propuesta por Donald Trump para dirigir la CIA

Gina Haspel, hasta ahora subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha sido designada por el presidente de EE.EE., Donald Trump, para convertirse en la primera mujer en dirigir la agencia de espionaje estadounidense.
Imagen de Gina Haspel por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense .Imagen de Gina Haspel por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense .

 

Su designación, que aún debe ser confirmada por el Senado, se produce como consecuencia de la remodelación del Gobierno tras la abrupta salida del secretario de Estado, Rex Tillerson, despedido a través de Twiter por Trump y sustituido por el director de la CIA, Mike Pompeo.

La dirección de Haspel supone un hito en la historia de la CIA por ser la primera vez en sus 70 años de existencia que la emblemática agencia de espionaje podría tener como máximo responsable a una mujer.

Haspel, mano derecha de Pompeo, cuenta con un perfil mucho más técnico que el de su mentor a quien se le considera un personaje mucho más político, pues tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la Inteligencia .

En 1984 ingresó en la CIA, donde hizo carrera hasta ostentar los cargos de subdirectora del Servicio Nacional Clandestino, tanto en el país como en el extranjero.

Su dedicación le valió numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional, como la medalla de Inteligencia al Mérito Civil o el premio George H.W. Bush a la Excelencia en Labores de Contraterrorismo.

Durante su larga trayectoria en la agencia ha acumulado “una extensa trayectoria en el extranjero”, según un documento de la CIA al que ha tenido acceso Efe, y es precisamente aquí donde comienza la controversia.

La prensa nacional se hacía hoy eco de cómo, supuestamente, Haspel fue la máxima responsable de una prisión secreta en Tailandia, que fue abierta por el Gobierno estadounidense poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a la cual fueron trasladados varios presuntos terroristas islamistas.

Con el paso del tiempo, algunos de estos supuestos yihadistas fueron trasladados a la prisión de Guantánamo (Cuba) donde aguardan un juicio que, según algunos expertos, nunca llegará debido a las graves torturas que sufrieron en Tailandia y que impiden que Estados Unidos se plantee siquiera hacerlos comparecer ante un tribunal.

La CNN incidía en que algunos informes apuntan a que Haspel no sólo dirigió dichas torturas, que incluían prácticas como el ahogamiento simulado, sino que incluso habría participado en ellas.

Además, Haspel ha sido acusada de haber eliminado todas las pruebas que estas prácticas inhumanas habrían dejado tras de sí.

EFE/DOC

Publicado en: Protagonistas