Gerry Adams abandona el liderazgo del Sinn Féin

El político norirlandés Gerry Adams ha abandonado la presidencia del Sinn Féin tras 34 años al frente, en los que se convirtió en el rostro más conocido del proceso de paz en Irlanda. Su influencia ayudó a la firma del histórico acuerdo del Viernes Santo en 1998.
Gerry Adams ha abandonado el liderazgo del Sinn Féin después de 34 años al mando. EFE/Archivo/Will OliverGerry Adams ha abandonado el liderazgo del Sinn Féin después de 34 años al mando. EFE/Archivo/Will Oliver

Nacido en Belfast el 6 de octubre de 1952 en el seno de una familia vinculada al Sinn Féin y su brazo armado, el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), Adams se perfiló en su juventud como activista político. Al comienzo del conflicto, fue “internado” sin derecho a juicio en 1972 por las autoridades británicas.

Con solo 24 años, el Gobierno del Reino Unido ya le consideraba importante, por lo que decidió liberarle y permitir que acompañase a una delegación del IRA para negociar con las autoridades en Londres.

Después del fracaso de esas conversaciones, las fuerzas de seguridad de la provincia aseguraron que inició una carrera meteórica que le llevó a ocupar puestos de responsabilidad en el IRA, aunque Adams todavía niega que perteneciera a la banda.

En 1983 tomó las riendas del Sinn Féin y consiguió un escaño en el Parlamento de Westminster, pero nunca llegó a ocuparlo porque suponía prestar juramento de lealtad a la corona.

Los Ejecutivos de Londres y Dublín elaboraron en 1985 el llamado “Acuerdo Anglo-Irlandés”, destinado a reforzar la figura del nacionalista moderado John Hume, líder del Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP).

Ante el fracaso de ese acuerdo, el propio Hume decidió en 1988 celebrar unas conversaciones secretas con Adams.

El llamado “proceso Hume-Adams” facilitó el primer alto el fuego del IRA de 1994, roto en febrero de 1996, aunque la organización declaró otro definitivo en julio de 1997, dos meses después de la llegada al poder del laborista Tony Blair.

La tregua ayudó a crear un ambiente de relativa paz en Irlanda del Norte, lo que permitió la firma del acuerdo del Viernes Santo, que contempló la creación de una Asamblea legislativa en la que estuvieran representados todos los partidos de la provincia.

En 2005, contribuyó decisivamente al desarme final del IRA y, posteriormente, a la aceptación por parte del Sinn Féin de la Policía y Justicia norirlandesas.

Adams fue detenido por la Policía norirlandesa en el 2014 para interrogarle sobre la muerte de Jean McConville, una católica conversa de 37 años y madre de diez hijos que fue asesinada por el IRA al ser acusada de espiar para las fuerzas británicas, lo que resultó ser falso.

Aunque fue puesto en libertad sin cargos, estos episodios dificultaron sus pasos en la República de Irlanda, donde obtuvo un escaño en el Parlamento de Dublín desde el 2011. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas