General Jaime Domínguez Buj, jefe de Estado Mayor del Ejército

EFE/EFE/Luis TejidoEFE/EFE/Luis Tejido

Las declaraciones efectuadas por el general Jaime Domínguez Buj, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), crean malestar y sorpresa al decir sobre  la situación en Cataluña que “a todos nos duele España” y recordar que históricamente este tipo de procesos independentistas surge “cuando el poder central es débil”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió una rectificación y aclaración al jefe del Ejército, a quien reprochó  haber comparado el  proceso independentista catalán con la pérdida de las colonias españolas en 1898 tras señalar  que históricamente ese tipo de procesos surgen “cuando el poder central es débil”.

Alfonso Alonso,  portavoz del PP,  también afirmó que las declaraciones del  JEME sobre Cataluña son “difíciles de comprender”.

Jaime Domínguez Buj, general del Ejército, nació el 15 de marzo de 1952 en Valencia (España). Ingresó en el Ejército en 1970. y ha ocupado diversos cargos en la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Políticas de Defensa y el Gabinete Técnico del Ministerio y en Estado Mayor del Ejército.

Ascendió a general de Brigada en 2004 y en 2007, a general de División. Desde  julio de 2012, Domínguez Buj es Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

EFE/DOC