Gene Wilder, actor estadounidense

Gene Wilder, famoso por su papel en "El jovencito Frankenstein" y fallecido a los 83 años, fue uno de los actores cómicos de más éxito en el cine norteamericano de los últimos 30 años.
EFE/Archivo/Justin LaneEFE/Archivo/Justin Lane

Gene Wilder, cuyo verdadero nombre era Jerome Silberman, nació en Milwaukee (Wisconsin, EEUU), el 11 de junio de 1933, de padre ruso y madre polaca.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Iowa (EEUU), viajó a Inglaterra para estudiar arte dramático en el Bristol Old Vic, después de lo cual recibió también clases de interpretación de Lee Strasberg.

En 1961 debutó en el teatro con la obra de Graham Green “El amante complaciente”. A partir de ahí actuó en varias obras en Broadway, con las que consiguió buenas críticas y dos premios de interpretación.

Su primera aparición en la gran pantalla fue un pequeño papel en “Bonnie and Clyde” (1967).

Ese mismo año comenzó su fructífera colaboración en el mundo de comedia con el director y actor Mel Brooks con el filme “The Producers” (1967).

En los años siguientes, Wilder triunfó en Hollywood gracias a sus roles cómicos en películas como “Willy Wonka & the Chocolate Factory” (1971), “Blazing Saddles” (1974) o “Young Frankenstein” (1974),  film éste en el que además de actor fue guionista.

Intervino asimismo en la película de Woody Allen “Everything You Always Wanted to Know About Sex But Were Afraid to Ask” (1972).

También probó suerte en la dirección, faceta en la que se estrenó como en “The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother” (1975).

Posteriormente dirigiría las películas “The World’s Greatest Lover” (1977), “Les séducteurs” (1980), “The Woman in Red” (1984) y “Haunted Honeymoon” (1986) y en todos sus filmes como realizador se reservó el papel de protagonista.

En los años 80 formó pareja cómica con el actor Richard Pryor en cintas que tuvieron una buena respuesta del público como “Stir Crazy” (1980) y “See No Evil, Hear No Evil” (1989).

Wilder estuvo nominado al Oscar dos veces: como mejor actor de reparto, por “The Producers”, y en la categoría de mejor guión adaptado, por “Young Frankenstein”.

Contrajo matrimonio en cuatro ocasiones a lo largo de su vida.

Falleció el 29 de agosto de 2016 en su casa de Stamford, Connecticut, por complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios