Geert Wilders suspende su campaña electoral por amenazas

El líder ultraderechista holandés Geert Wilders, amenazado de muerte desde 2004, ha cancelado sus actos electorales mientras se investiga si un policía adscrito a su escolta filtró información a una organización criminal.
El líder ultraderechista holandés Geert Wilders, amenazado de muerte desde 2004, ha cancelado sus actos electorales por una posible amenaza. EFE/ArcEl líder ultraderechista holandés Geert Wilders, amenazado de muerte desde 2004, ha cancelado sus actos electorales por una posible amenaza. EFE/Archivo

“He tomado esta decisión porque prefiero estar a salvo que lamentarlo. No es solo por mí, sino también por la seguridad de los seguidores del PVV (Partido de la Libertad)”, explicó Wilders sobre la cancelación provisional de todos sus actos públicos durante las próximas tres semanas de campaña.

La decisión llegó tras la detención de dicho agente, que pertenecía al Departamento de Seguridad y Vigilancia (DBB), equipo especial que se encarga de proteger a los políticos, diplomáticos y miembros de la Casa Real con protección oficial.

Este agente, destinado al grupo de protección de Wilders, tenía un puesto que le permitía acceder a una base de datos altamente sensible, y es sospechoso de haber filtrado información confidencial a una organización criminal holandesa-marroquí.

Aunque se desconoce el tipo de información que pueda estar en manos de ese grupo, conocido principalmente por el tráfico de drogas y blanqueo de dinero, el político ultraderechista sí ha considerado que puede haber riesgo para su vida, la de su equipo y sus seguidores.

Las apariciones públicas del político populista siempre han sido sensibles, especialmente tras el asesinato en 2004 del cineasta antiislamista Theo van Gogh, a manos de un islamista radical.

Wilders también está en el punto de mira desde la publicación en 2008 de “Fitna”, un largometraje en el que el político se muestra muy crítico con el islam.

Se desconoce cuándo y cómo hará campaña electoral Wilders, que ya canceló su asistencia a la mayoría de los debates televisivos de las próximas semanas por diferencias con los medios de comunicación, y tampoco está concediendo entrevistas a los periodistas.

Según las encuentas, Wilders sería el primer ministro preferido por los holandeses, pero solo después del actual jefe del Gobierno, Mark Rutte, quien busca la reelección el 15 de marzo.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas