Garry Marshall, director de “Pretty Woman”

Garry Marshall, director de "Pretty Woman" y creador del clásico de la televisión estadounidense "Happy Days", ha fallecido en Burbank (California) a los 81 años de complicaciones de pulmonía, informó su publicista, Michelle Bega.
El realizador norteamericano Garry Marshall.EFE/ARCHIVOEl realizador norteamericano Garry Marshall.EFE/ARCHIVO

Pretty Woman”, el cuento de hadas cinematográfico de la década de 1990, convirtió a Julia Roberts en “la novia de América” y refrendó a Richard Gere como uno de los grandes seductores de Hollywood.

Para muchos, se trata de la comedia romántica por excelencia.

La cinta recaudó en taquilla 463 millones de dólares y le abrió las puertas del estrellato a Roberts, que se llevó el Globo de Oro y su segunda nominación al Óscar tras “Steel Magnolias” (1989).

En el expediente de Marshall como realizador también figuran “Frankie and Johnny” (1991), “Runaway Bride” (1999), “The Princess Diaries” (2001), “Valentine’s Day” (2010), “New Year’s Eve” (2011) y la reciente “Mother’s Day”, estrenada en abril.

Marshall se caracterizó por contar casi siempre en sus películas con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo, al que consideraba su amuleto de la buena suerte.

En EEUU dejó también un gran recuerdo con “Happy Days”, la serie número uno del país entre 1974 y 1984, con personajes inolvidables como “The Fonz” (Harry Winkler) que se convirtió en todo un fenómeno cultural.

Para televisión también creó éxitos como “The Odd Couple”, “Laverne and Shirley” y “Mork and Mindy”, además de intervenir en los guiones de capítulos de “Make Room for Daddy”, “The Joey Bishop Show”, “The Lucy Show”, “Love”, “American Style” y “The Dick Van Dyke Show”, entre otros.

Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1.000 episodios para televisión. Consiguió cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997.

Marshall repitió el éxito de “Pretty Woman” emparejando una vez más a Roberts y Gere en “Runaway Bride” casi una década después (1999), otra comedia romántica que ingresó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

Otros títulos de repercusión comercial para él fueron “The Princess Diaries” y su secuela, que juntas sumaron 300 millones de dólares y convirtieron en estrella a Anne Hathaway. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios