ESPAÑA NUCLEAR

Garoña y sus fechas clave

Garoña es una de las cinco nucleares de España, la más antigua y la que menos electricidad vierte a la red, la que más polémicas ha generado y la que más protestas ecologistas ha suscitado contra la energía nuclear.
Vista de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos (España). EFE/ArchivoVista de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos (España). EFE/Archivo

Esta es la cronología de los principales hechos respecto a la central nuclear desde 2009, fecha en la que se le concedió la última licencia de explotación:

2009.- El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prorroga el permiso de explotación por cuatro años y fija su cese para el 6 de julio de 2013.

Julio de 2012.- El Gobierno de Mariano Rajoy modifica el decreto de clausura de Garoña y concede a la empresa propietaria, Nuclenor, un plazo para demandar formalmente la prórroga de actividad.

Septiembre 2012.- Nuclenor decide no presentar la solicitud.

Diciembre 2012.- La central se desconecta de la red eléctrica.

2013.- Nuclenor cambia de opinión.

21 febrero de 2014.- El Gobierno aprueba un real decreto que permite que una central cuyo cierre se deba a razones económicas, y no a cuestiones de seguridad, pueda solicitar una nueva renovación de su permiso de explotación.

27 de mayo de 2014.- Nuclenor pide renovar el permiso de explotación hasta 2031.

25 de enero de 2017.- El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibe el expediente de la solicitud de autorización de explotación de Santa María de Garoña (Burgos) para prorrogar la vida útil de esta instalación.

8 de febrero de 2017.- El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprueba un dictamen favorable a la reapertura. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías