Fallece el religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola

El religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola, ha fallecido en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encontraba ingresado desde el lunes 22 de septiembre. Manuel García Viejo es el segundo español que fallece por ébola después de la muerte el pasado 12 de agosto del hermano Miguel Pajares.
Un equipo médico equipado con trajes para evitar el contagio trasladan al misionero español Miguel Pajares, enfermo de ébola. EFE/Ministerio de DefUn equipo médico equipado con trajes para evitar el contagio trasladan al misionero español Miguel Pajares, enfermo de ébola. EFE/Ministerio de Defensa

 

García Viejo era director médico en un hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en la ciudad de Lunsar y dio positivo en un test la semana anterio su llegada a España.

Manuel García Viejo, de 69 años, era natural de la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera y llevaba casi 52 años en la orden de San Juan de Dios.

Prestó sus servicios durante los últimos 30 años en los países africanos de Ghana, Camerún y desde hacía 12 años, en Sierra Leona.

El religioso había llegado a Madrid repatriado en un avión Hércules medicalizado del Ejercito español e ingresado en el hospital Carlos III de Madrid.

El primer caso de ébola en un español fue el del también religioso de San Juan de Dios, Miguel Pajares, quien fallecido el pasado 12 de agosto en el Hospital Carlos III de Madrid, donde había sido trasladado tras contraer la enfermedad en Liberia.

Pajares había permanecido aislado desde el 4 de agosto en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze.

Pajares fue tratado en España con el ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU de manera experimental, y que se puso a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado mes de marzo se intensificó el brote actual de ébola en Guinea Conakry, que se ha extendido a poblaciones de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaire, una de las más agresivas y letales, ha infectado a más de 5.000 personas y ha causado la muete a al menos de 2.600 personas.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas