La huella de Gabriel García Márquez en el cine

El escritor colombiano Gabriel García Márquez tiene una larga relación con el séptimo arte que se remonta a los años cincuenta, una época en la que el futuro premio Nóbel era un joven periodista que aspiraba a hacerse un hueco en el mundillo cinematográfico.
Cartel de la película 'El amor en los tiempos del cólera' en un cine de la capital colombiana. EFE/Guillermo LegariaCartel de la película "El amor en los tiempos del cólera" en un cine de la capital colombiana. EFE/Guillermo Legaria

Según la base de datos de cine IMDB el escritor colombiano aparece en los títulos de crédito de más de cincuenta películas como guionista o autor de la obra original en la que se basó el guión. Además ha sido actor en otras cuatro y ha dirigido un cortometraje.

La aportación al cine de García Márquez se completa con trece documentales y series de televisión basados en su propia vida y obra o en los que ha dado su opinión sobre diversos temas relacionados con la literatura o la historia.

Su debut en el cine llegó en 1954 con el cortometraje (29 minutos de duración) “La langosta azul”, en la que aparece su nombre como guionista y corealizador junto a Álvaro Cepeda, Enrique Grau Araújo y Luis Vicens.

Diez años después García Márquez  firmó junto al también escritor Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón el guion de la película mexicana “El gallo de oro”, basada en la novela homónima de Juan Rulfo y que estuvo dirigida por Gavaldón.

En 1965 escribió el guion de “En este pueblo no hay ladrones”, película mexicana dirigida por Alberto Isaac en la que interpreta un pequeño papel, acompañado entre otros por los cineastas Luis Buñuel, Alfonso Arau y Arturo Ripstein y el escritor Juan Rulfo.

Este doble papel de guionista y actor,  lo repetiría García Márquez en la también mexicana “María de mi corazón”, realizada por Jaime Humberto Hermosillo en 1979.

Además su importante legado literario ha servido como inspiración para un buen número de guionistas y realizadores que se han basado en algunas de sus novelas y cuentos más famosos. Entre ellas destacan las adaptaciones de las novelas “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Memorias de mis putas tristes”, “El año de la peste” o “Eréndira”.

Los directores más importantes con los que ha colaborado García Márquez son los cubanos Tomás Gutiérrez Alea, que filmó su guión “Cartas del Parque” en 1989 y Jaime Humberto Hermosillo, realizador de la mencionada “María de mi corazón”. El mexicano Arturo Ripstein se encargó de llevar a la gran pantalla en 1999 “El coronel no tiene quien le escriba”.

Aunque la mayoría de estas adaptaciones han sido firmadas por directores hispanohablantes, no han faltado algunas tan exóticas como la china “Xuese Quingchen” de 1993 y la georgiana “Mkholod Sikvdili Modis Autsileblad” de 1992, basadas ambas en “Crónica de una muerte anunciada”.

También el minoritario cine israelí tuvo en el relato corto “El rastro de tu sangre en la nieve”  la fuente de inspiración del mediometraje “Nativ Damech Basheleg” firmado en 2011 por Shachar Chasman.

La industria cinematográfica estadounidense se encargó de adaptar en 2007 la novela “El amor en los tiempos del cólera”, dirigida por Mike Newell y que contó con Javier Bardem, Unax Ugalde y Giovanna Mozzogiorno en los papeles protagonistas.

 

Publicado en: Documentos