Garamendi se postula para presidir la CEOE

Antonio Garamendi, actual presidente de la patronal de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha anunciado su candidatura para ser el próximo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Foto de archivo del presidente de Cepyme y candidato a liderar la CEOE, Antonio Garamendi, en 2014.  EFE/ZipiFoto de archivo del presidente de Cepyme y candidato a liderar la CEOE, Antonio Garamendi, en 2014. EFE/Zipi

 

Garamendi se ha postulado para la presidencia de la CEOE durante la Junta Directiva de la organización empresarial en la que se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

Nacido en 1958 en Getxo, el vizcaíno Antonio Garamendi se perfila como próximo presidente de la patronal CEOE tras la salida de Juan Rosell, a quien le disputó unas ajustadas elecciones hace cuatro años, pero de quien ha sido leal colaborador en este período en el que ha ejercido de “número dos” en su condición de presidente de Cepyme.

Licenciado en Derecho y empresario, fue consejero de Tubos Reunidos y de Red Eléctrica Española (REE) y el desde el 12 de noviembre de 2014 es presidente de Cepyme en sustitución de Jesús Terciado, quien dimitió el 5 de noviembre de ese año al ser imputado por presuntos cobros irregulares a la organización a través de empresas de su propiedad.

En un comunicado, la CEOE ha manifestado que todos los miembros de la Junta Directiva que han tomado la palabra han mostrado su apoyo a Garamendi, al mismo tiempo que han expresado su reconocimiento a la labor realizada por el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien finaliza su segundo y último mandato al frente de la patronal española tras la reforma de los estatutos que limitan a 8 años el cargo de presidente de la institución.

Su candidatura cuenta con el apoyo de varios representantes de organizaciones territoriales como la madrileña CEIM, representantes de organizaciones sectoriales como la andaluza CEA, la aragonesa CEOE Aragón, la valenciana CEV y la vasca ConfeBask.

También ha recibido el espaldarazo de patronales sectoriales como la constructora CNC, la automovilística Faconauto, la química Feique o la metalúrgica Confemetal.

Todos los candidatos a las elecciones presidenciales podrán presentar sus candidaturas hasta una semana antes de los comicios del 14 de noviembre

Para entonces y según los estatutos de la CEOE, los candidatos tendrán que haber presentado sus candidaturas y depositado, al menos, 20 avales que a su vez sean representantes de, al menos, 4 organizaciones de pleno derecho.

De los 740 compromisarios que votarán en las elecciones, unos 530 pertenecen a las organizaciones sectoriales y algo más de 200, a las territoriales.

Entre las organizaciones sectoriales más poderosas, destaca la patronal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) Cepyme, con unos 83 electores, por delante de la patronal de las eléctricas Unesa (30) y la de la banca AEB (25), y seguida ya de lejos por la metalúrgica Confemetal, la farmacéutica Farmaindustria y la constructora CNC, todas ellas con unos 10 votos.

Entre las territoriales, sobresalen Foment del Treball y CEIM, ambas con unos 45 votantes, seguidas por la valenciana CEV, con 21.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas