Gallardón dimite como ministro de Justicia y deja la política

Alberto Ruiz-Gallardón dimite como ministro de Justicia, después de que el presidente Mariano Rajoy anunciara la retirada de la reforma de la ley del aborto, y comunica que deja la política, su escaño y sus cargos en el PP.
Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso de los Diputados. EFE-ARCHIVO/Fernando AlvaradoAlberto Ruiz-Gallardón en el Congreso de los Diputados. EFE-ARCHIVO/Fernando Alvarado

Nacido el 11 de diciembre de 1958, es licenciado en Derecho (1980) por la Universidad San Pablo (CEU) e ingresó por oposición en la carrera fiscal, de la que está en excedencia.
Hijo del abogado y político conservador, José María Ruiz Gallardón, se afilió con 18 años a Alianza Popular y, en 1983 ocupó su primer cargo político como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
Posteriormente, logró un escaño como diputado en la Asamblea de Madrid en los comicios de 1987. En esa legislatura fue portavoz del Grupo Popular en la oposición.
Senador desde julio de 1987, a propuesta del Parlamento autonómico, renovó su escaño en la Cámara Alta en las generales de 1989 y 1993.
En 1991 fue candidato a la presidencia de la Comunidad, pero aunque el PP obtuvo 47 diputados frente a los 41 socialistas, el pacto PSOE-IU le impidió acceder al poder.
Fue presidente y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea hasta 1993, año en el pasó a ocupar esta responsabilidad en el Senado.
Tras conseguir mayoría absoluta en las autonómicas del 28 de mayo de 1995, fue investido presidente de la Comunidad de Madrid el 28 de junio y al día siguiente presentó su renuncia como senador.
Fue reelegido en julio de 1999, al revalidar el PP la mayoría absoluta.
Sus dos mandatos se caracterizaron por la ejecución de importantes proyectos de infraestructuras como la ampliación y construcción de nuevas líneas de Metro o de nuevas vías de circunvalación en torno a la capital (M-45 y M-50).
Candidato del PP a la alcaldía de Madrid en mayo de 2003, ganó con mayoría absoluta, por lo que el 14 de junio fue elegido alcalde de la capital de España.
De esta legislatura es el soterramiento de la M-30, así como la presentación en 2005 de la candidatura olímpica Madrid 2012, en Singapur, finalmente rechazada. Sin embargo, un año después, el Ayuntamiento aprobó presentarse de nuevo, para el 2016.
Durante este mandato, Madrid sufrió los atentados del 11 de marzo de 2004, los más graves sucedidos en España, con 192 muertos.
Reelegido alcalde en 2007, con amplia mayoría absoluta, vio cómo la candidatura olímpica de Madrid-2016, fue derrotada frente a Río de Janeiro, en octubre de 2009.
En 2011 revalidó la mayoría absoluta y fue reelegido alcalde por tercera vez consecutiva.
En julio de 2011, y también por tercera vez consecutiva, presentó la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. En los comicios generales anticipados del 20 de noviembre de 2011, logró el acta de diputado por Madrid y el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le nombró ministro de Justicia.
Tomó posesión del cargo el 22 de diciembre y durante su mandato, promovió la reforma del Código Penal y la ley del aborto, decisiones que no han estado exentas de polémica.
Además, el 17 de diciembre de 2012 entraron en vigor las nuevas tasas judiciales y en junio de 2013 el Congreso aprobó la reforma del Consejo General del Poder Judicial.
Persona cercana a Manuel Fraga desde sus inicios políticos, ocupó los cargos de secretario general interino (septiembre 1986) y vicepresidente y portavoz (1987-1988) de Alianza Popular.
En 2002, tras anunciar José María Aznar que no sería candidato en 2004, se declaró aspirante a sucederle, aunque no contó con el apoyo del partido.
Desde enero de 1989, año de la fundación del Partido Popular (PP), es miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. En el XVI Congreso, celebrado en junio de 2008, fue nombrado además, miembro del Comité de Dirección, máximo órgano de poder dentro del partido.
Casado con María del Mar Utrera, es padre de cuatro hijos.EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas