Gabriel, un ministro de Exteriores de compromiso para un complejo G20 alemán

El socialdemócrata Sigmar Gabriel se ha convertido en el ministro alemán de Asuntos Exteriores, en el tramo final de la presente legislatura y cuatro días después de renunciar a liderar a su partido en las elecciones generales del próximo septiembre. A la actual gran coalición de Gobierno le quedan unos meses de vida, en el que tendrá que afrontar la presidencia de turno del G20.
El nuevo ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.EFE/Archivo/Michael KappelerEl nuevo ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.EFE/Archivo/Michael Kappeler

Sigmar Gabriel (Golslar, Alemania, 1959), estudió Filología alemana, Ciencias Políticas y Sociología y ejerció como profesor de instituto.
Afiliado al SPD desde los 18 años, en 1990 fue elegido por primera vez diputado en el parlamento regional de Baja Sajonia y comenzó su carrera política bajo el auspicio de Gerhard Schroeder, entonces primer ministro de ese estado.
Reelegido en 1994 y 1998, en esa legislatura fue responsable del grupo parlamentario socialdemócrata. Como tal, en 1999 se convirtió en primer ministro de Baja Sajonia, tras la dimisión de Gerhard Golokowski.
En las elecciones regionales de febrero de 2003 el SPD, liderado por él, perdió el dominio en la región después de 13 años y paso a encargarse de las áreas de cultura y música del partido.
En septiembre de 2005 fue elegido diputado del SPD en el Bundestag (Parlamento federal) y en noviembre fue nombrado ministro de Medio Ambiente en el gobierno de gran coalición, entre la CDU y el SPD, presidido por Angela Merkel.
Desde este cargo se convirtió en un defensor apasionado de la lucha contra el cambio climático.
Reelegido diputado en septiembre de 2009, en los que los socialdemócratas consiguieron un mínimo histórico del 23 % de los votos, salió del gobierno y dimitió la cúpula directiva del SPD.
El 5 de octubre de 2009 accedió a la Presidencia del SPD, donde consiguió la última reelección en noviembre de 2013.
Tras la investidura como canciller para una tercera legislatura de Angela Merkel, en diciembre de 2013, Gabriel fue nombrado ministro de Economía y Energía y vicecanciller, en la nueva gran coalición.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas