El G20 se reúne en Argentina en medio de fuertes tensiones globales

Los líderes del mundo se reúnen desde este viernes en Buenos Aires en la cumbre del G20 en medio de una encrucijada global marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste en Buenos Aires a la cumbre del G20. EFE/Juan Ignacio RoncoroniEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste en Buenos Aires a la cumbre del G20. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Grupo de los Veinte (G-20 creado en 1999), está formado por los países del Grupo de los Ocho (G-8)  (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Los Veinte agrupan el 90% del PNB mundial, el 80% del comercio global (incluido el comercio dentro de la UE) y dos tercios de la población mundial.

El Grupo surgió como respuesta a la crisis financiera de finales de los noventa y para dar voz a los países emergentes, cuyo tamaño o importancia estratégica influyen en la economía globalizada.

Habitualmente ha funcionado como un foro de diálogo entre ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, aunque a partir de la crisis en Europa y EEUU se han celebrado cumbres extraordinarias en la que han tomado parte jefes de Estado y de Gobierno.

Desde su primera reunión, en 1999 en Berlín, el G-20 ha buscado mejorar la coordinación en las políticas de crecimiento, la gestión de crisis financieras y en la reducción de los abusos y actividades ilícitas en el sistema financiero. También ha pretendido aumentar el nivel de transparencia e intercambio de datos entre países para combatir la evasión fiscal, el “blanqueo” de dinero y la financiación del terrorismo.

En las reuniones, de carácter anual, también participan el presidente del Banco Mundial y el director del FMI. Además, se invitan a representantes de instituciones como el Foro de Estabilidad Financiera y expertos del sector privado.

Desde su nacimiento el G-20 ha celebrado reuniones anuales de ministros de Finanzas y siete extraordinarias de jefes de Estado y de Gobierno sobre todo a consecuencia del estallido de la crisis: Washington (noviembre de 2008), Londres (abril de 2009, Pittsburg (septiembre de 2009), Toronto (junio de 2010), Seúl (noviembre 2010), Cannes (noviembre 2011), Los Cabos (México junio 2012).

El 14 y 15 de noviembre de 2008, se celebró en Washington la primera cumbre extraordinaria convocada por la Casa Blanca con el fin de rediseñar el sistema financiero mundial, inmerso en una grave crisis desencadenada principalmente por las hipotecas de alto riesgo (“subprime”) estadounidenses.

A esta cumbre extraordinaria acudieron, por primera vez, los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los Veinte, además de los de España, Holanda y la República Checa (que no son miembros del G-20).

Las siguientes cumbres tuvieron lugar en San Petersburgo en 2013, Brisbane (Australia) en 2014, Turquía 2015, Hangzhou (China) 2016 y Hamburgo (Alemania) en 2017.

España acudió a todos estos encuentros aunque no forma parte del G-20. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos