El futbolista Fernando Navarro se retira

El jugador de fútbol catalán Fernando Navarro, componente de la selección española que ganó la Eurocopa 2008, ha anunciado su retirada como deportista profesional.
Imagen de archivo del futbolista Fernando Navarro tras un entrenamiento con la selección española durante la Eurocopa 2008. EFE/Juanjo MartínImagen de archivo del futbolista Fernando Navarro tras un entrenamiento con la selección española durante la Eurocopa 2008. EFE/Juanjo Martín

Con 36 años Fernando Navarro, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona y ex jugador, además, de Albacete, Mallorca, Sevilla y Deportivo, pone fin a una carrera en la que ha jugado más de 500 partidos.
Además del logro del título europeo en Viena con la Roja de Luis Aragonés, en su palmarés profesional consiguió dos Ligas Europa (2014 y 2015) y una Copa del Rey (2010) con el Sevilla; y la Liga 2004-05 con el Barcelona.
Nacido el 25 de junio de 1982 en Barcelona, Navarro ha anunciado en una carta pública que después de diecisiete campañas en LaLiga “llega el momento de colgar las botas”, aunque el reconoce que “el camino no ha sido fácil, pero sí muy enriquecedor. Ha sido una vida llena de esfuerzos y sacrificio, pero la recompensa ha resultado enorme: alcanzar el sueño de un niño que quería ser futbolista”.
En su despedida también ha agradecido el apoyo de las personas que desde pequeño confiaron en él, a los que le dieron la oportunidad “para demostrar que era capaz” y a las que le apoyaron en estos años, a sus padres, agentes, médicos, todos los equipos que pensaron en él desde el barrio, compañeros, técnicos, empleados y directivos.
En la carta hace un breve balance de los clubes por los que pasó, empezando por el Barcelona, en el que tuvo el “privilegio” de formarse durante doce años como futbolista y persona y cumplió el sueño de todo canterano, jugar con el primer equipo.
También ha recordado su paso por el Albacete, “breve pero importante” en su carrera, que le dio la oportunidad de volver a Primera después de recuperarse durante diez meses de una lesión de rodilla. Al Mallorca por confiar en él y darle “la estabilidad necesaria para demostrar muchas cosas”, lo que le permitió ser internacional absoluto y formar parte de la selección campeona europea en 2008.
“Al Sevilla FC… ¡Mi Sevilla!”, donde nacieron sus tres hijos, donde confiesa que “más he disfrutado y donde más querido me he sentido”.
Su repaso profesional acaba con el Deportivo de La Coruña, club en el que siguió disfrutando de su profesión durante tres temporadas y de “una ciudad con gente maravillosa…En Riazor debuté como profesional y allí he podido vivir mi última experiencia vestido de corto”.
Tampoco le han faltado palabras de agradecimiento para aquellos clubes que se interesaron por el este verano pero, señala Navarro, era el momento de la retirada y de “iniciar una nueva aventura, siempre ligado al mundo del fútbol”.
Concluye con un agradecimiento especial a su mujer  y a sus tres hijos, que fueron su “motivación para no parar” hasta ahora.

EFE/DOC

Publicado en: Protagonistas