Un fútbol con mucha luz

El balón comenzará a rodar en Rusia el 14 de junio aunque siete días antes lo hará en Madrid, en el Mundial de fútbol para ciegos, un torneo donde la ilusión de los jugadores de las 16 selecciones participantes no es menor que la de Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar. Brasil, Argentina y España son las favoritas.
España-Turquía, Futbol 5, JJPP Rio 2016España-Turquía, Futbol 5, JJPP Rio 2016

 

 

– La capital española acoge del 7 al 17 de junio a las dieciséis mejores selecciones del mundo, 130 jugadores ciegos acompañados de 32 porteros videntes.

– El Mundial se disputa en la modalidad de fútbol-5, cuatro jugadores ciegos y el portero vidente.

– Los jugadores tienen la obligación de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy” cuando se dirigen al balón siguiendo las indicaciones de los guías, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

JUAN A. MEDINA

 

 

A Rusia acudirán las 32 mejores selecciones del mundo, con las grandes estrellas del momento, cuyos nombres e imágenes son reconocidos en todos los rincones del planeta.

Muy lejos de tierras rusas, donde jugarán los Messi, Cristiano Ronaldo y Neymer, entre otros, se preparan otras grandes estrellas de este deporte, en este caso el fútbol para ciegos que celebra su Mundial en Madrid.

 

La capital española acoge del 7 al 17 de junio a las 16 mejores selecciones del mundo, 130 jugadores ciegos acompañados de 32 porteros videntes.

Las diferencias entre uno y otro Mundial son evidentes, enormes, pero si en algo coinciden es en la pasión, ilusión y las ganas de vencer de sus participantes.

En el Mundial para ciegos el esfuerzo, superación y orientación son acciones fundamentales en cada jugador, un torneo que se disputa en la modalidad de fútbol 5, todos invidentes salvo el portero (diez jugadores por equipo), que deberán llevar además de su respectiva equipación unos parches oculares sobre los que se coloca un antifaz para evitar que ningún participante pueda beneficiarse de su resto visual.

El terreno de juego es de 40 por 20 metros, no hay saques de banda, el portero no puede salir del área y el balón está adaptado con unos cascabeles en su interior que permiten a los jugadores localizarlo en cualquier sector del campo. El partido tiene una duración de 50 minutos, dos tiempos de 25 con un descanso de diez. Cada entrenador puede pedir un tiempo muerto por parte.

Otro factor importante en el fútbol 5 para ciegos son los guías, destinados en tres zonas del campo: el portero de cada equipo es el que dirige las defensas; el entrenador la zona media, y otro guía se coloca detrás de la portería contraría para orientar a los delanteros.

Los jugadores tienen la obligación de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy” cuando se dirigen al balón siguiendo las indicaciones de los guías, para evitar golpes y orientar al jugador rival. Otra de las obligaciones de este torneo es el silencio del público mientras el balón esté en juego, para mejor concentración de los grandes protagonistas.

DIECISÉIS SELECCIONES.

El Mundial de Madrid estrena el formato de 16 selecciones (cuatro más que en la última edición), de cuatro continentes, con Brasil, tetracampeona del torneo, y Argentina, bicampeona, como grandes favoritas. Ambas selecciones llegan a la capital española tras medirse en la final de la pasada Copa América de Chile, donde ganó la Albiceleste.

A ellas se une España, organizadora del torneo y la única selección europea que ha terminado entre los tres primeros (cinco veces) en la historia de la competición.

Las 16 selecciones han quedado repartidas en cuatro grupos: España, Turquía, Marruecos y Tailandia, en el grupo A; Argentina, Francia, Colombia e Irán en el B; China, Rusia, México y Corea del Sur en el C, mientras que Brasil iniciará su lucha por repetir título, en el D, con Inglaterra, Costa Rica y Malí como rivales. Las dos mejores de cada grupo pasarán a la fase de eliminatorias.

Organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) junto con la Organización Nacional de Ciegos Española (ONCE) y bajo el auspicio de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), el Mundial de Madrid pretende reflejar el auge de este deporte en todo el mundo.

En palabras del presidente de IBSA, Ulrich Pfisterer, “el fútbol para ciegos ya se práctica en más de 85 países. En los últimos años hemos llevado el fútbol-5 a todos los rincones del planeta”.

A nivel de competición, la selección española, en palabras de su entrenador Jesús Bargueiras, pretende aprovechar el factor de jugar en casa. “Nos estamos preparando para ganar el Mundial. Tenemos jugadores con mucho talento, este es nuestro Mundial, tenemos el público a favor”.

Diez intensos días con un objetivo común, ganar el Mundial, porque los sueños no conocen barreras cuando el balón echa a rodar ¡”Silencio, se juega!”. EFE REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen