Fútbol: la magnífica generación del 93

Fue hace veinticinco años cuando nació una excelente hornada de futbolistas que, a día de hoy, marcan diferencias. Paulo Dybala, Harry Kane, Paul Pogba, Mauro Icardi, Romelu Lukaku o Jan Oblak forman parte de esta exquisita promoción.
ALEMANIA FÚTBOL UEFA:SAS01. DORTUMUND (ALEMANIA), 21/11/2017.- El jugador de Tottenham Harry Kane celebra luego de anotar un gol hoy, martes 21 de noALEMANIA FÚTBOL UEFA:SAS01. DORTUMUND (ALEMANIA), 21/11/2017.- El jugador de Tottenham Harry Kane celebra luego de anotar un gol hoy, martes 21 de noviembre de 2017, durante un partido de la Liga de Campeones de la UEFA disputado entre Borussia Dortmund y Tottenham Hotspur en la ciudad de Dortmund (Alemania). EFE/SASCHA STEINBACH

 

– Los primeros pasos de Paulo Dybala en su Argentina natal coincidió con el declive del gran Diego Armando Maradona. Hoy su valor de mercado supera los 203 millones de dólares.

– Harry Kane, que el 28 de julio cumplirá 25 años, es el tercer futbolista más caro del mundo, tras Neymar y Messi.

– Los porteros Oblak (Atlético de Madrid) y Emerson (Manchester City), dos de los más valorados del mundo, son de esta generación.

 

 

Juan A. Medina

 

Seis magníficos futbolistas, hoy consagrados que, de coincidir en un mismo equipo, muy posiblemente ganarían muchos títulos. Todos ellos, además de ser colegas de profesión, coinciden en que nacieron en 1993, un año excelente en lo futbolístico como se puede demostrar un cuarto de siglo después de aquellos alumbramientos.

En el caso de Paulo Dybala (15 de noviembre de 1993), sus primeros contactos con el balón en Laguna Larga, una pequeña población cercana a Córdoba, en Argentina, coincidió con el declive del gran Diego Armando Maradona. Desde entonces, el delantero del Juventus de Turín sueña con ganar el Balón de Oro y así lo explicaba en una entrevista a la revista italiana “Vanity Fair”, el pasado diciembre.

“Cuando en verano nos reuníamos al lado del fuego, cuando éramos niños, les comenté ese deseo a mis amigos. Ganarlo sería un mensaje importante para muchos chicos”, comentaba “La joya”, como el conocen en Argentina.

“Dios nos da un don, pero luego ese don hay que trabajarlo. Vi muchos fenómenos en los equipos juveniles. Chicos de los que se decía ‘si solo hubiese tenido fuerza mental habría podido ser como (los argentinos, Diego) Maradona o (Lionel) Messi'”.

Ese trabajo del que habla Dybala le llevó al fútbol europeo en la temporada 2012-13 tras despuntar en el Instituto de Córdoba, primero al Palermo y más tarde al Juventus, club en el que ha ganado los dos últimos “Scudetto”.

Hoy su valor de mercado es de 209 millones de dólares, según un estudio del Observatorio Futbolístico del Centro Internacional para el Estudio del Deporte (CIES Football Observatory), publicado el pasado 8 de enero.

 

KANE, EL TERCERO MÁS CARO DEL MUNDO.

En este mismo estudio, el delantero Harry Kane, del Tottenham, supera al argentino. Kane, que el 28 de julio cumplirá 25 años, es el tercer futbolista más caro del mundo (233 millones de dólares), tras Neymar (255) y Messi (242), y el máximo goleador del año natural 2017 en Europa, con 56 goles entre competiciones de clubes y selecciones nacionales.

Además, el delantero del Tottenham batió el récord de goles marcados en la Premier en un año natural, con 39, superando la marca de 36 establecida por Alan Shearer en 1995 cuando jugaba en el Blackburn. De ahí su gran cotización actualmente.

Como la de Romelu Lukaku (Amberes, 13 de mayo) y Paul Pogba (Lagny-sur-Marne, 15 de mayo), ambos en el Manchester United, y que a lo largo de 2018 cumplirán los 25 años.

Además, el delantero belga y el centrocampista francés están entre los diez futbolistas más caros del mundo, según CIES Football Observatory, el primero en el octavo puesto (197 millones de dólares) y el segundo, el décimo (177).

El delantero argentino Mauro Icardi (Rosario, 19 de febrero), del Inter de Milán, cumplirá antes que los anteriores los veinticinco años, y permanece en lo alto de la tabla de los máximos goleadores de la liga italiana, sólo detrás de Ciro Immobile.

El portero esloveno del Atlético de Madrid, Jan Oblak, es el único de esta hornada del 93 que ya ha celebrado su primer cuarto de siglo. Oblak, que cumple su tercera temporada en el club rojiblanco, está considerado como el tercer portero más caro del mundo (89 millones de dólares), tras el alemán Ter Stegen (F.C. Barcelona, 115 millones) y el brasileño Ederson (Manchester City, 112 millones).

Ederson (Osasco, 17 de agosto) es otro de los nacidos en 1993. El brasileño se convirtió el pasado agosto en el segundo traspaso más caro de un portero, al ser vendido por el Benfica de Lisboa al Manchester City por 48 millones de dólares, sólo superado por lo que el Juventus pagó en su momento por Buffon al Parma, 62 millones.

Otros nacidos en 1993 son el francés del F.C. Barcelona Samuel Umtiti (14 de noviembre), el defensa con mayor valor de mercado con una cotización de 121,5 millones de dólares, según el estudio del CIES Football Observatory.

De la misma añada es su compatriota Rafael Varane (25 de abril), defensa del Real Madrid; el también francés del F.C. Barcelona Lucas Digne (20 de julio) o el centrocampista alemán del PSG Julian Draxler (20 de septiembre).

Otros destacados futbolistas nacidos en 1993, son el delantero belga del Atlético de Madrid Yannick Carrasco (4 de septiembre); el brasileño del Mónaco Fabinho (23 de octubre); el inglés del Liverpool Alex Oxlade-Chamberlain (15 de agosto); el italiano del Torino Andrea Belotti (20 de diciembre); o el francés del Olympique de Lyon Nabil Fakir (18 de julio), todos ellos entre los cien futbolistas más caros, según el estudio de CIES.

El portugués del F.C. Barcelona André Gomes (30 de julio), su compañero de equipo Rafinha (12 de febrero), el delantero hispanodominicano del Olympique de Lyon Mariano Díaz (1 de agosto), o el francés del Valencia Geoffrey Kondogbia (15 de febrero), son otros ejemplos de esta formidable generación de futbolistas nacidos en 1993. EFE REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen