Fumar, bañarse con bandera roja y pescar sin permiso en la playa, se penaliza

Fumar en la playa puede costar 450 euros y bañarse con bandera roja unos 1.500 en Gran Canaria, no controlar al perro en Ibiza hasta 3.000 y pescar sin autorización en Valencia hasta 90.000, pero sin una legislación estatal todo depende del último bando municipal o del organismo competente.
El ayuntamiento de l'Escala ha colocado unos carteles en la playa Miranda,  en donde se declara esta zona 'espacio sin humo'. EFE/ARCHIVOEl ayuntamiento de l'Escala ha colocado unos carteles en la playa Miranda, en donde se declara esta zona "espacio sin humo". EFE/ARCHIVO

La ausencia de una ley nacional y el exceso de normas locales puede convertir la visita a la playa en una aventura para los turistas que desean acampar, practicar nudismo o reservar un sitio con la sombrilla, que deben estudiar las ordenanzas municipales para saber qué pueden hacer y qué no.
Pese a la existencia de una Ley de Costas para toda España, hay “lagunas legales” que emplean regiones con determinadas competencias -como Andalucía y Cataluña-, ayuntamientos e incluso diputaciones y mancomunidades para introducir sus propias regulaciones, ha explicado a Efe Antonio Reina, letrado especializado en esta legislación.
Reina lamenta el “exceso de normativa reguladora” porque conduce a un constante choque competencial: “es absurdo que las playas de un municipio dispongan de una norma y, en las del al lado, se aplique otra diferente”.
Según informaciones recabadas por las distintas delegaciones de la Agencia Efe, en el litoral existen numerosas playas acotados para los perros: Bocabarranco (Las Palmas), Figueretas (Ibiza), El Rinconín (Asturias), Llevant (Barcelona)…
La mayoría exige llevar atado al perro, portar su documentación, recoger sus excrementos y responsabilizarse en caso de desperfectos.
Sin embargo, su presencia puede afectar a la calidad del lugar aunque “se porte bien”, como ha sucedido en Pinedo (Valencia) que acotó una zona especial para canes y eso le ha supuesto perder su bandera azul.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos