JAPÓN FUKUSHIMA

Fukushima: radiación excesiva en zonas reabiertas 7 años después

Las dosis excesivas de radiactividad persisten siete años después en áreas próximas a la accidentada central nuclear de Fukushima que han sido reabiertas a sus habitantes, denunció Greenpeace en un informe.
Un operario muestra el nivel de radiación en un medidor frente al reactor número 2 en la accidentada planta nuclear nipona de Fukushima . Foto/Efe-AUn operario muestra el nivel de radiación en un medidor frente al reactor número 2 en la accidentada planta nuclear nipona de Fukushima . Foto/Efe-Archivo

El documento, basado en las mediciones realizadas por la organización ecologista sobre el terreno, señala que muchas de estas áreas se encuentran en situación de “emergencia radiológica” a pesar de que el Gobierno japonés ha levantado las restricciones de acceso a las mismas tras años de limpieza y descontaminación radiactiva.
El inquietante panorama que presenta Greenpeace, apoyada por Human Rights Now y otras ONG niponas, contrasta con la versión de las autoridades de Japón, que hablan de una progresiva vuelta a la normalidad en estas áreas castigadas por la catástrofe nuclear desencadenada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

La siguiente es una relación de las fechas más destacadas desde entonces:

– 12 de marzo de 2011.– Explosión en el edificio del reactor 1, a la que siguen, en los días posteriores, explosiones en los edificios de los reactores 2 y 3 y dos incendios en el del reactor 4. Se amplía la zona de evacuación de 3 a 10 kilómetros.
– Las autoridades catalogan la explosión en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES
– 12 de abril de 2011.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón declara el nivel 7.
– 27 de octubre de 2011.- El accidente provocó la mayor contaminación radiactiva marina observada de la historia, según el instituto de investigación nuclear francés (IRSN).
– 16 de junio de 2012.- Se reactivan los reactores 3 y 4.
– 1 de octubre de 2014.- Se levanta la orden de evacuación sobre una franja del pueblo Kawauchi, dentro del radio de 20kms en torno a la central.
– 13 de febrero de 2015.- El gobierno decide demoler 1.080 casas en la prefectura de Fukushima, en “la zona de exclusión”, por deterioro de los inmuebles y pese a la descontaminación
– 7 de abril de 2015.- Se detecta en la costa de Canadá radiación procedente de la planta nuclear de Fukushima.
– 15 de junio de 2015.- El gobierno aprueba desmantelar Fukushima en un plazo de 30 a 40 años.
– 20 de octubre de 2015.- El gobierno reconoce el primer caso de cáncer de un empleado de la central accidentada que hizo labores en la planta tras el accidente.
– 10 de octubre de 2017.-Un tribunal nipón responsabiliza al Estado y a la operadora de la central nuclear de Fukushima de negligencia en la catástrofe atómica, en una nueva sentencia de este tipo que obliga a ambas partes a compensar a miles de afectados por el accidente.
– La resolución forma parte de un total de 30 demandas colectivas del mismo tipo presentadas en todo el país y firmadas por unos 12.000 evacuados de Fukushima.
– 1 de marzo de 2018.- Un informe de Greenpeace denuncia que persisten dosis excesivas de radiactividad en áreas próximas a la central de Fukushima. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías